Lo más visto

GOES y ARENA van por nuevo acuerdo en la mesa fiscal

Analizan un mecanismo jurídico para modificar el proyecto de presupuesto 2017. Una salida es aprobar el decreto y luego realizar una reforma para incluir todos los gastos.
Enlace copiado
Mesa fiscal. Tras aprobar un primer acuerdo fiscal para cubrir gastos para terminar el año, GOES y ARENA van a una nueva etapa.

Mesa fiscal. Tras aprobar un primer acuerdo fiscal para cubrir gastos para terminar el año, GOES y ARENA van a una nueva etapa.

Acuerdo.  Salvador Sánchez Cerén y  Mauricio Interiano firmaron un acuerdo que incluye modificar el presupuesto para 2017.

Acuerdo. Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Interiano firmaron un acuerdo que incluye modificar el presupuesto para 2017.

GOES y ARENA van por nuevo acuerdo en la mesa fiscal

GOES y ARENA van por nuevo acuerdo en la mesa fiscal

Enlace copiado
Los representantes del Gobierno y del partido ARENA que conforman la mesa fiscal inician hoy por la tarde nuevas reuniones en Casa Presidencial para dar continuidad a los compromisos establecidos en el primer acuerdo firmado el pasado jueves y buscar concretar la segunda emisión de $650 millones, de un total de $1,200, pues el jueves la Asamblea Legislativa aprobó $550 millones para concluir el año, como parte del acuerdo.

El jefe de fracción de ARENA y miembro de la mesa fiscal, Alberto Romero, dijo ayer que se reuniría antes con el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para definir la agenda que seguirá la mesa fiscal, la cual se reúne hoy a las 4 de la tarde.

Romero sostuvo que el tema principal será la búsqueda de un mecanismo para modificar el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2017, presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre, debido a que presenta un déficit, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, de más de $1,000 millones pues no incluye todos los gastos (lea la página 12).

El legislador de ARENA explicó que deben verificar que contemple el financiamiento para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) porque la Sala de lo Constitucional suspendió temporalmente una reforma para cumplir con esos compromisos y que el Gobierno no presupuestó.

Según dijo Lorenzana en una entrevista de Canal 10, son $221 millones que no están incluidos.

Asimismo, tendrán que atender el pago del escalafón para los empleados de Salud en 2017; el pago a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y cumplir la ley de veteranos de la FAES y del FMLN, condiciones firmadas por ambas partes para aprobar la primera emisión de $550 millones. Lorenzana sostuvo que, aunque hay un compromiso, el Gobierno no está obligado a incluir las pensiones del IPSFA, porque es una ley con su propio financiamiento.

Romero dijo que para hacer modificaciones al proyecto de presupuesto 2017 tienen equipos de abogados que revisan el tema legal para no caer en inconstitucionalidad, pero ya hay algunas propuestas. “Nosotros creemos en una adenda, pero está en los análisis jurídicos si eso se puede hacer, o sacar el compromiso de que se apruebe (el proyecto de ley) e inmediatamente presentar la reforma. Ya aprobada la ley, usted la puede reformar. Se anda buscando la mecánica jurídica para que no vayamos a tener problemas”, explicó.

A propósito, el presidente del congreso y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo ayer que así como está el proyecto de presupuesto es difícil que su partido lo apruebe. Para el secretario técnico, también deben analizar cómo financiarán los gastos que no cubren con los ingresos del Estado. “Hay que ver de dónde van a salir los recursos para cubrir el déficit fiscal del próximo año y de cada año. El déficit fiscal históricamente se ha cubierto con LETES”, planteó.

“Todo el Estado debería, por ejemplo, reducir los viajes en un 50 %, en un 75 % reducir viáticos, gastar menos”, respondió Romero.

El primer acuerdo también incluyó que se aprobara una ley de responsabilidad fiscal con el fin de que el Gobierno empiece a ordenar las finanzas públicas y ponga un control al gasto. Uno de los puntos importantes de la ley es que se plantean medidas que permitan una consolidación de las finanzas públicas por los siguientes tres años desde 2017, con lo cual se debe proceder a tomar medidas de ingresos y gastos que den como resultado, al menos, el 3 % del producto interno bruto (PIB). ARENA cree que la mesa fiscal debe trabajar sobre esta línea.

Más bonos para LETES

El secretario técnico, Roberto Lorenzana, indicó que los $650 millones que faltan por aprobar, en principio, deberían servir para amortizar la deuda actual de las LETES (Letras del Tesoro), aunque está sujeta al acuerdo. “La confianza en el mercado internacional se va a recuperar en la medida de que tiremos la deuda de corto plazo a largo plazo”, dijo.

Por su parte, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, comentó ayer en una entrevista de Canal 21 que como partido deben esperar que el FMLN cumpla con las condiciones que se establecen en el primer acuerdo. Aseguró que existe desconfianza y falta de transparencia en las cifras que brinda el Gobierno.

El asesor de ARENA Rafael Lemus y Lorenzana, por su parte, denunciaron ayer a sectores de partidos que buscan minar el diálogo (lea la nota secundaria).

La semana pasada, luego de varias reuniones entre el Gobierno y ARENA para aprobar los $550 millones en bonos, tres diputadas de ARENA no votaron y alegaron desconfianza en el FMLN.

Lee también

Comentarios