Lo más visto

GOES y FMLN con diferencias sobre relación con EUA

FMLN confirmó que envió una comisión a Estados Unidos, pero Martínez dice que las opiniones válidas son las que dan él como canciller o el presidente Sánchez Cerén.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario general del FMLN, Medardo González, reafirmó ayer que el diputado de la Asamblea Legislativa Róger Blandino Nerio y el exdiputado del PARLACEN Leonel Búcaro viajaron a Washington para hablar sobre las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y El Salvador, y para aclarar los señalamientos que hizo el senador republicano Marco Rubio en contra de José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes del FMLN.

Estas declaraciones se suman a las que dio la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, durante el acto de celebración del 36.º aniversario del partido, sobre que “no habrá oligarquías ni intervención de embajadores que salen del país”.

Los dirigentes del FMLN no se han referido específicamente a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, pero incluso Nerio denunció anteriormente que la diplomática intervino para retomar el antejuicio en contra del embajador en Alemania, José Atilio Benítez, señalado por la Fiscalía General de la República por comercio ilegal de armas.

“Esta visita tenía el propósito de dar nuestra versión a congresistas de Estados Unidos, nuestra versión particularmente sobre el estado de la situación, digamos, política de nuestro país y los avances y los problemas que nosotros vamos teniendo”, dijo González en la entrevista “Frente a frente”.

“Teníamos este señalamiento, esta observación, que esperamos que haya una manera adecuada, diplomática, correcta de la relación de los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos con el Gobierno salvadoreño, de tal manera que en esta relación de amistad, de cooperación, no haya intervención político-diplomática”, agregó.

En contraste, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó en la entrevista de Canal 12 que la política exterior del país la llevan el presidente de la República y el canciller, por Constitución; por tanto, son la única opinión válida. Aseguró que las relaciones entre ambas naciones están sólidas y en su mejor momento.

En julio pasado el senador republicano señaló a Merino de “lavador de dinero de primera clase” y “proveedor de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Ante eso, Merino aseguró también que intervinieron por el dirigente porque se sentían “ofendidos” y como partido tienen el derecho a “defender políticamente” a Merino. El dirigente sostuvo que la visita fue “una misión exitosa”.

Lee también

Comentarios