GOES y empresa privada buscan entendimientos

Acuerdan creación de una mesa técnica para discutir los temas de nación, en los que estará por parte del Gobierno el vicepresidente Óscar Ortiz; mientras que por la ANEP su presidente, Luis Cardenal.
Enlace copiado
Optimismo.  Los empresarios y representantes de Gobierno se mostraron complacidos por la reanudación del diálogo. El miércoles de la próxima semana iniciará trabajo la mesa técnica que acordaron conformar.

Optimismo. Los empresarios y representantes de Gobierno se mostraron complacidos por la reanudación del diálogo. El miércoles de la próxima semana iniciará trabajo la mesa técnica que acordaron conformar.

GOES y empresa privada buscan entendimientos

GOES y empresa privada buscan entendimientos

Enlace copiado
La nueva junta directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), liderada por Luis Cardenal, y representantes del Gobierno, encabezados por el presidente Salvador Sánchez Cerén, realizaron ayer una reunión para reanudar el diálogo entre la gremial empresarial y el Ejecutivo.

“Sabemos que tenemos posturas diferentes y las trataremos de dejar de lado para encontrar puentes en común y configurar soluciones”, dijo el presidente Sánchez Cerén.

La relación entre la empresa privada que ANEP representa y el Ejecutivo ha estado, desde 2009, marcada por diferencias que han terminado en confrontaciones verbales o abandono de actividades.

En 2009 el FMLN tomó por primera vez en su historia las riendas del Ejecutivo con Mauricio Funes. ANEP en 2012 se retiró del Consejo Económico y Social (CES); y ya en la segunda administración del FMLN, Sánchez Cerén no asistió al Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) que se realizó en abril pasado.

En ese contexto, el presidente de ANEP, Luis Cardenal, dijo que la gremial se encuentra dispuesta a dejar los pleitos en el pasado con el objetivo de mejorar el bienestar de la población salvadoreña de la mano del sector público y de la empresa privada. El expresidente de ANEP Jorge Daboub mantuvo constantes enfrentamientos con el Ejecutivo.

“Creemos que El Salvador es el país de todos, donde debe de haber cabida para todos y donde todos tenemos una contribución importante que hacer en la solución de los problemas nacionales”, expresó Cardenal durante la declaratoria conjunta.

Uno de los primeros resultados de dicha reunión fue el acuerdo para crear una mesa técnica para buscar soluciones a problemas de país, dejar de lado pasadas diferencias y encontrar puentes en común al momento de ejecutar planes en pro de la población.

La mesa técnica estará compuesta por representantes de ambos sectores; por parte del Gobierno estarán el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; y el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún.

La representación de ANEP estará a cargo del presidente y vicepresidente de esta, Luis Cardenal y Agustín Martínez respectivamente; el secretario, Javier Simán; y el tesorero, Javier Steiner.

“Este primer acercamiento del Gobierno con este comité ejecutivo es positivo, creo que esto nos abre nuevas esperanzas para generar un clima de confianza en el país y que esto nos permita trabajar sobre aquellos temas o problemas más grande de nación, que son en los que tenemos que estar enfocados y no en conflictos o las diferencias”, dijo Steiner.

Temas en agenda

Los temas propuestos por la ANEP para que sean discutidos en la mesa técnica son: construcción de la confianza entre ANEP y GOES, mejorar la competitividad de las empresas, disciplina fiscal sostenible por parte del Ejecutivo, fortalecimiento de la democracia y cumplimiento al Estado de derecho. Incluso, ayer Cardenal aprovechó para entregarle al mandatario una propuesta para garantizar la sostenibilidad fiscal que es parte del documento que surgió tras el ENADE 2016.

Los empresarios aseguran que la propuesta busca que a este y futuros gobiernos les permita pagar deudas, incluyendo el de las pensiones, y generar inversión que sea de beneficio para la población.

“Creemos que (la propuesta) puede servir de base para ir desamarrando el nudo gordiano del problema de la Ley de Responsabilidad Fiscal que está en la Asamblea y el problema de fiscalidad que tiene el Gobierno”, dijo Cardenal.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que “se ha iniciado un diálogo de manera muy exitosa”.

El funcionario agregó que se señalaron los mecanismos para que este diálogo sea sostenible en el tiempo.

“Hemos visto la necesidad de diálogo que existe en nuestro país para resolver los problemas. La mesa técnica es solo el primer paso que daremos en conjunto”, sostuvo el secretario de Comunicaciones, y agregó que esta vez hay más garantías para que este diálogo prospere.

Lee también

Comentarios

Newsletter