GOES y oposición hacia un pacto fiscal y revisión de presupuesto

Tras la aprobación de las reformas de pensiones, el Gobierno pretende nuevos acuerdos fiscales. ARENA pide revisar gastos para 2018.

Enlace copiado
GOES y oposición hacia un pacto fiscal y revisión de presupuesto

GOES y oposición hacia un pacto fiscal y revisión de presupuesto

Enlace copiado

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, tienen previsto reunirse esta semana, luego de que los tricolores solicitaron una mesa de diálogo para revisar detalladamente las partidas de todas las carteras de Estado en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, y hacer ajustes de gastos que se consideran innecesarios. Por parte del Gobierno, hay la intención de retomar el diálogo en la búsqueda de un pacto fiscal.

“Se comunicó conmigo el secretario (Roberto) Lorenzana, invitándome a una reunión, como queriendo revivir lo que nosotros teníamos en el acuerdo del año pasado, en noviembre, que siempre antes de que se sentara la mesa fiscal, él como coordinador del Gobierno y yo como coordinador de ARENA en ese tema, siempre nos sentábamos a diseñar la agenda; entonces me pidió que si el lunes lo podemos hacer”, indicó el jefe de fracción de ARENA.

“Nosotros hemos hecho un llamamiento al gobierno que montemos la mesa para que revisemos, principalmente, el presupuesto 2018, y los demás temas fiscales del país”, agregó Romero.

En tanto, el diputado del FMLN Rolando Mata aseguró que más allá de la revisión del presupuesto, la reunión también es en el sentido de organizar la discusión de “lo que podría llamarse el pacto fiscal, que por supuesto incluye la aprobación del presupuesto 2018”. “Implica ver cómo está la hacienda pública, ver el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que tiene sus parámetros”, dijo el legislador.

“Hemos hecho un llamamiento al gobierno que montemos la mesa para que revisemos, principalmente, el presupuesto 2018, 
y los demás temas fiscales del país”.Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA

Por el antecedente de que el Gobierno no cumple acuerdos, ARENA ha solicitado que estén presentes los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Se conoce que la reunión de este lunes sería solo con el partido ARENA, aunque el gobierno aseguró que también convocarían esta semana a los demás partidos políticos de derecha. Sin embargo, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, aseguró que su partido todavía no había sido invitado, pero dijo que estaban dispuestos a participar.

Mauricio Interiano, presidente de ARENA, dijo ayer que él no asistirá a la reunión con el gobierno, y que están esperando la confirmación del encuentro .

“En las alcaldías se está viendo contrataciones de personal que son activistas políticos, especialmente porque viene un periodo eleccionario”. Manuel Rodríguez, secretario general del PCN

“Estamos esperando confirmación. Pero esperamos que el gobierno y el FMLN tengan la voluntad y apertura para lograr un esfuerzo de diálogo transparente y con garantes para asegurar que se llegue a buenos acuerdos y que estos se cumplan”, dijo

¿Qué exigen los partidos?

Después de que los diputados aprobaron las reformas al sistema de pensiones y que se les aprobaron $169 millones para terminar el año, el Gobierno se ha mostrado optimista en lograr nuevos acuerdos. Cabe recordar que los partidos han criticado que el Gobierno ve los pactos fiscales en función de que les aprueben más deuda, y no toma medidas de ahorro.

El pasado 29 de septiembre, el ministro de Hacienda llevó a la Asamblea el proyecto de presupuesto 2018 que asciende a $5,520.5 millones con un aumento de $562.7 millones con respecto al aprobado para 2017, pero también contempla un déficit de $554 millones que pretenden ser financiados con la emisión de títulos valores. ARENA dice que si se reducen gastos, no habría necesidad de más deuda.

Para los tricolores, ese presupuesto es “irresponsable”, porque refleja prioridades en instituciones autónomas y otros ministerios como Obras Públicas pensando en los beneficios electorales, y descuida áreas críticas como salud, educación y seguridad. Aseguran que tampoco cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga al Gobierno a ir reduciendo el déficit fiscal anual.

“Implica ver cómo está la hacienda pública, ver el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que tiene sus parámetros, y toda la discusión va a estar en función del cumplimiento de esa ley”. Rolando Mata, diputado del FMLN

En esta negociación, la derecha busca que se abran todos los gastos, pues dicen que es una “caja negra”, por ejemplo, cuánto suman las asignaciones para compra de vehículos de lujo, celulares, seguros médicos privados, viajes, viáticos y publicidad.

Señalan que hay aumento en remuneraciones con más de 2,500 plazas y asumen que son contrataciones de activistas del FMLN”. Rodríguez consideró que se debe de revisar los gastos en todas las instituciones, pero también en las alcaldías porque hay incremento de contrataciones.

Al revisar el presupuesto 2018, la derecha pretende saber si el Gobierno cumple con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó tomar las medidas para evitar la aprobación de gastos innecesarios o excesivos sin coherencia con la situación fiscal y financiera del país.

En julio pasado, cuando se declaró ilegal el presupuesto 2017 por aprobarse sin incluir todos los gastos, la sala dio algunas líneas: no contratar nuevos servicios médicos hospitalarios para funcionarios de alto nivel, ya que esto implica una importante erogación de fondos públicos, prohibió las nuevas contrataciones o aumentos salariales, un llamado a revisar el gasto en publicidad y a racionalizar lo que se utilice para viajes o compra de bienes suntuarios, revisar escalafones desproporcionados, y seguir transfiriendo fondos públicos a entes privados, como ONG, que estén relacionados con partidos políticos o funcionarios y sus familiares.

Algunas de esas medidas ya fueron recomendadas por el FMI.

Este año, tras una serie de reuniones con los partidos, el Gobierno les prometió aprobar un decreto de austeridad, y fue así como en abril pasado emitió el Decreto Ejecutivo número 18 con la “política de ahorro y eficiencia” para sector público. Sin embargo, se cuestionó porque si bien se prohibían las contrataciones de seguros médicos privados de salud, Lorenzana justificó que no aplicaba si las instituciones ya tenían contratos. En ese momento también se había comprometido de forma pública a que se haría una reducción de salarios de los funcionarios que ganaban más que el presidente, pero en el decreto no se incluyó esa medida.

Lee también

Comentarios

Newsletter