GOES y telefónicas se reúnen por bloqueo señal en penales

CASATEL informó que tienen un “compromiso con la seguridad y el progreso del país”, por lo que crearon mesa de trabajo.
Enlace copiado
Medidas.  El decreto aprobado por la Asamblea ordenaba el bloqueo de la señal en siete centros penales del país.

Medidas. El decreto aprobado por la Asamblea ordenaba el bloqueo de la señal en siete centros penales del país.

GOES y telefónicas se reúnen por bloqueo señal en penales

GOES y telefónicas se reúnen por bloqueo señal en penales

Enlace copiado
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, se reunieron ayer con representantes de empresas de telefonía del país para abordar el tema del bloqueo de las señales de telecomunicaciones en siete centros penitenciarios del país.

Por parte de las empresas de telefonía acudieron a la reunión Irina Michelle Cisneros de Cáceres, en representación de Digicel; Marcelo Alemán, por parte de Tigo; Armando Arias, por la empresa Telefónica; mientras que por Claro El Salvador asistió Rafael Balmore Menjívar.

“Cerramos la reunión y hemos quedado en cumplir con lo que la ley manda. Ellos han planteado que están en toda la disposición de hacer cumplir la normativa que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y que tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que el propósito sea cumplido”, dijo el vicepresidente Ortiz.

En la plenaria del viernes 1.º de abril se aprobó un decreto con medidas transitorias y extraordinarias para combatir la delincuencia. La primera medida está enfocada en siete centros penitenciarios que han sido declarados en emergencia por las autoridades del país.

“Creemos que es parte de todo lo que vamos garantizando y construyendo para que cada una de estas acciones que estamos realizando, no solo dentro del sistema penitenciario, sino otras acciones que vamos a comenzar a impulsar, tengan el éxito que esperamos... creemos que es un paso positivo, pero lo importante es que abonen al propósito de cerrar cualquier mecanismo de comunicación de grupos criminales para asegurarnos de cuidar la seguridad y tranquilidad de la familia salvadoreña”, reiteró Ortiz.

El vicepresidente se mostró satisfecho del compromiso mostrado por los representantes de las empresas de telefonía de acatar lo establecido en el decreto de la comisión de seguridad.

Los funcionarios también hablaron de los inconvenientes que pueden ocasionar a los usuarios de servicios de telefonía que viven en los alrededores de los centros penitenciarios en estado de emergencia, por lo que pidieron a las empresas que utilicen la tecnología necesaria para afectar solo a los reos.

Mesa de trabajo

La Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL), gremial que aglutina a las empresas Claro, Digicel, Tigo y Movistar, dio a conocer mediante un comunicado de prensa los acuerdos logrados con el Gobierno en dicha reunión.

Según el documento, uno de los acuerdos fue crear una mesa de trabajo entre ambas partes para desarrollar las acciones que cumplan en su totalidad el decreto legislativo de la comisión de seguridad.

“Como primer paso, se acordó conformar una mesa de trabajo técnico y jurídico, que garantice el intercambio de ideas y de propuestas donde interactúen todas las autoridades públicas y nuestros agremiados, lo cual recibimos con mucho optimismo”, dice el comunicado de CASATEL.

También, la gremial de empresas de telefonía hizo un llamado al Ejecutivo para que haya un funcionamiento efectivo de un canal de comunicación, coordinación y diálogo constante entre las operadoras de telefonía y las autoridades de Gobierno, para ir identificando los avances y el cumplimiento de dicho plan, así como las oportunidades de mejora.

Hasta ayer, según el ministro Ramírez Landaverde, aún había tráfico de comunicación en las cárceles que se encuentran en estado de emergencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter