GOES ya recogió $2.5 millones para seguridad

Es el monto de la contribución especial de seguridad recogido hasta enero. El Gobierno, sin dar detalles de fondos, afirma que no los han utilizado.
Enlace copiado
GOES ya recogió $2.5 millones  para seguridad

GOES ya recogió $2.5 millones para seguridad

GOES ya recogió $2.5 millones  para seguridad

GOES ya recogió $2.5 millones para seguridad

Enlace copiado
El Gobierno ha recaudado $2,551,690.22 para seguridad desde que fue aprobada la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), un cobro que recae en el consumo de telefonía, internet y televisión por cable, así como en algunos aparatos electrónicos relacionados.

Los fondos, que ingresaron a las arcas del Ministerio de Hacienda, corresponden al período del 20 de noviembre de 2015 al 13 de enero pasado, según un documento proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de dicha institución, que dijo que son montos preliminares.

El nuevo cobro entró en vigor el 5 de noviembre de 2015. El informe entregado por Hacienda refleja ingresos desde el 20 de dicho mes, día en que reportaron un ingreso de $8,904.91, registrado por la Dirección General de Aduanas (DGA), es decir que este dinero fue recolectado por el ingreso al país de aparatos o accesorios de telecomunicación.

Este periódico realizó una solicitud de información en la cual le pidió a Hacienda que especificara, además del total de lo recaudado, qué porcentaje de los fondos provenía de recargas telefónicas, compra de aparatos, de servicios de internet, cable, telefonía fija, entre otros. La institución contestó, sin embargo, que no era posible entregar dicha información.

También se le solicitó que informara acerca de cómo había utilizado los fondos recaudados con la CESC, y la respuesta de Hacienda fue que tampoco podía dar esa información porque hasta el 20 de enero pasado “no se ha recibido ninguna solicitud para realizar transferencias de fondos (de la contribución) de ninguna institución del gobierno central; en tal sentido, no se dispone de datos sobre lo invertido de dicha contribución”.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que aún no han revelado públicamente el monto de lo recaudado porque el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, debe hacer un informe y presentarlo al Ejecutivo. “El Gobierno tendrá que informar al consejo de seguridad, que va a dar las recomendaciones del uso de los fondos, que pueden ser utilizados estrictamente para los temas de seguridad”, declaró Chicas.

La normativa establece que el dinero de la CESC solo puede usarse para gastos en seguridad y que el Consejo de Seguridad puede recomendar cómo emplearlo.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró, por su parte, que hasta el momento desconocen cuál ha sido el monto recaudado, y aseguró que ni el ministerio ni la Policía Nacional Civil (PNC) han recibido dinero de la CESC.

Ayer se intentó conocer la versión del ministro de Hacienda, quien llegó a la Asamblea Legislativa, pero aunque se le insistió sobre el tema, dijo que no daría declaraciones a los medios.

A inicios de esta semana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que el dinero de la contribución servirá para entregar un bono trimestral a los policías, soldados y a los custodios de centros penales.

El Gobierno proyectaba recolectar $6 millones mensuales con la contribución. Sánchez Cerén hizo un llamado el pasado miércoles a las empresas de telefonía a “cumplir efectivamente con la recaudación de la contribución”.

La CESC está bajo análisis de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que recibió varias demandas de inconstitucionalidad. Los magistrados aún no han definido si admitirán alguna o si suspenderán el cobro, porque están revisando si la manera de realizar la recaudación se puede establecer en instructivos o reglamentos aprobados por el Ministerio de Hacienda, y si la ley no estableció la manera en la que se debe efectuar el cobro para recaudar el impuesto.

Detalle de lo recaudado

El informe entregado por Hacienda indica que durante noviembre fueron recaudados $431,320.61 por el ingreso de productos que tienen relación con las telecomunicaciones; sin embargo, en el rubro de los servicios, bajo los parámetros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no reflejaron ingresos.

En diciembre creció el monto de lo recaudado diariamente, exceptuando el día 25 de ese mes. En total, hubo una recaudación de $1,520,363.08 en diciembre.

En los primeros 13 días, la DGA reportó ingresos para seguridad por $592,363.83, mientas que la DGII dijo haber recibido $7,511.83 de la contribución.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter