GObierno sin pagar a los proveedores del programa escolar Vaso de Leche

Ganaderos se quejan de las pérdidas que están teniendo por el impago. Venta de ganado y despido de empleados son las medidas que se están tomado para hacer frente a la crisis.
Enlace copiado
Enlace copiado
El programa Vaso de Leche es uno de los proyectos insignias del Gobierno en materia educativa y fue creado en marzo de 2011, cuando Mauricio Funes dirigía el país y cuando el actual presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, era vicepresidente y ministro de Educación ad honorem.

Con el programa el Gobierno aseguró, en esa oportunidad, que se atenderían dos aspectos importantes: reducir la desnutrición de los estudiantes del sector público y mejorar las condiciones del sector ganadero del país.

Siete años después, los ganaderos de la zona norte reclaman que el Gobierno no les pague la leche que proveen para la implementación del programa en el sistema educativo.

“Nosotros somos pequeños productores locales de Chalatenango y le entregamos (la leche) a un programa que se creó a través de FOMILENIO, que es la Ganadera del Norte, el cual le entrega la leche al Gobierno indirectamente porque, primero, lo recibe una empresa, la empresa lo procesa y lo entrega al famoso (programa) Vaso de Leche”, dijo Manuel Aguilar, uno de los ganaderos afectados.

La empresa a la que Aguilar hace referencia es la Ganadera del Norte, que se creó en Chalatenango con apoyo del Fondo del Milenio (FOMILENIO) en octubre de 2011, siete meses después de que el expresidente Funes hizo el lanzamiento oficial del programa.

Asociarse para crear la cooperativa les permitiría tener estabilidad en la venta de la leche y eso generaría mejoras en el sector ganadero. Fueron 2,200 ganaderos los que dieron vida a esta.

Sin embargo, Aguilar reitera que eso no se está dando. “Aquí el problema es que estamos entregando la leche y no nos la pagan. No tenemos información fidedigna, no sabemos qué pasa porque la Ganadera del Norte es un poco hermética. Ellos son herméticos y no dan ninguna explicación. Nos dicen: ‘No hay pago el viernes, estaremos pendientes’. Esa es la palabra favorita de ellos y uno tiene que pagar el viernes”, dijo Aguilar.

El Gobierno adeuda más de un mes y son cerca de 80 ganaderos de la zona norte que se ven afectados. Los montos de las deudas van desde los $6,000 hasta los $14,000 por persona. Ante el impago, los ganaderos han tomado medidas como vender vacas para cubrir los costos de operación, así como en algunos casos les ha tocado despedir a empleados.

Todas las irregularidades que mencionan los ganaderos violan la Ley del Programa Vaso de Leche Escolar, la normativa aprobada en febrero de 2013.

La violación radica en el inciso segundo del artículo 3 de la ley, en la que se establece que “el Ministerio de Agricultura y Ganadería será el encargado de fomentar el desarrollo ganadero mediante la implementación de políticas, programas, proyectos y planes en coordinación con las diferentes asociaciones ganaderas legalmente constituidas, a fin de permitirle al sector ganadero alcanzar niveles altos de productividad y competitividad”.

A criterio de los proveedores que están en la Ganadera del Norte y que abastecen con leche al Gobierno para el programa Vaso de Leche, esto no se está dando en el sector.

Toman represalias tras denuncias

LA PRENSA GRÁFICA buscó la versión de los representantes de la Ganadera del Norte; sin embargo, pese a haber llegado a las instalaciones de esta y de haber realizado múltiples llamadas al teléfono celular de Nelson León, represente de la ganadera, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Lo que sí se ha conocido es que la Ganadera del Norte ha tomado acciones en contra de quienes denunciaron el atraso del Gobierno.

Así lo evidencia un documento en poder de este rotativo en el que tras la denuncia que hicieron los ganaderos, se comenzó a comunicar que “se suspenderá el suministro de leche debido a que su persona manifiesta disconformidad en medidas de recepción de leche”, dice la carta firmada por Lorena Oliva, gerente legal de la Ganadera del Norte y dirigida a Jorge Enrique Guevara, uno de los ganaderos que han denunciado las irregularidades.

“Tenemos la problemática que no nos pagan la leche. El 8 de abril (de 2017) fue la última vez que nos pagaron. Yo entrego como 580 o unas 600 (botellas con leche) diarias. Equivalen a cerca de $1,500 semanales. Soy un productor pequeño que tiene 35 vacas”, dijo Guevara antes de ser notificado por personal de la Ganadera del Norte de que ya no le recibirían la leche.

Guevara solicitó “a las autoridades correspondientes” que investiguen todas las irregularidades que se están dando en el sector. “Investiguen. No se les paga a los corraleros (por impago del GOES). El concentrado se debe, se está tirando concentrado esperando para cuando paguen. Así estamos”, expresó.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter