Lo más visto

GRP que desapareció agente no está en lista de más buscados

Todos los miembros de la lista son pandilleros, entre ellos 59 cabecillas. La Policía dice que se trata de vinculados a delitos como homicidio y extorsión.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Promoción.  La PNC presentó ayer la lista de los 100 más buscados en el país. Todos son pandilleros.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol Promoción. La PNC presentó ayer la lista de los 100 más buscados en el país. Todos son pandilleros.

Enlace copiado

En la lista de los 100 más buscados que difundió ayer la Policía Nacional Civil (PNC) no está el nombre de Juan Josué Castillo Arévalo, el agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusado de lesionar y desaparecer a una compañera policía, el 29 de diciembre pasado, durante la fiesta de Fin de Año de esa unidad élite.

La ausencia de Castillo Arévalo en el listado ocurre pese a que Howard Cotto, director de la PNC, dijo el día que ocurrió el ataque que el agente del GRP se había convertido en “el más buscado” por huir de las inmediaciones de la sede policial tras disparar contra Carla Mayary Ayala Palacios, una agente destacada en Apopa, quien llegó a la fiesta como invitada.

Luis Mancía Valle, jefe policial de la División de Cumplimiento a Disposiciones Judiciales que presentó ayer la lista de los 100 más buscados, justificó la ausencia de Castillo Arévalo como uno de los más buscados al decir: “Esta presentación ya la teníamos lista” previo al incidente en el GRP.

 “Con respecto al compañero, sí se encuentra dentro de los más buscados, pero no está entre los 100 porque esta presentación ya la teníamos lista”.
José Luis Mancía Valle,  jefe de la División de Cumplimiento a Disposiciones Judiciales de la PNC

Sin embargo, la PNC sí ha difundido la fotografía del agente del GRP, donde ofrece $5,000 de recompensa a quien dé información sobre su paradero.

Cotto dijo el miércoles pasado en la entrevista “Ocho en punto” de Canal 33 que la fiesta para despedir 2017 en la sede de la unidad élite fue autorizada por las jefaturas del GRP porque no se trata de algo ilegal, sin embargo, agregó, “se investigará cómo ocurrió el ingreso de bebidas embriagantes”.

Testigos le contaron a los investigadores que Castillo Arévalo estaba ebrio cuando cometió el ataque contra Ayala Palacios.

Por el caso, cuatro agentes del GRP, compañeros de Castillo Arévalo, fueron enviados a prisión preventiva acusados del delito de incumplimiento del deber, porque evitaron capturarlo luego de que este cometió el ataque. Una semana después del hecho, siguen sin aparecer el agente de la unidad élite y la agente Ayala Palacios.

En la lista promocionada ayer tampoco figuran prófugos como Enrique Rais, acusado de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo; ni el exalcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa y su hijo, Wilfredo Guerra, ambos procesados por lavado de dinero junto a José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”.

Buscan a 59 cabecillas de pandillas

La Policía presentó ayer la lista de los 100 más buscados acusados de haber cometido 364 delitos graves, entre todos: 123 homicidios, 15 extorsiones, 11 actos de terrorismo, 67 casos de organizaciones terroristas, 69 casos de agrupaciones terroristas, seis casos de tenencia de armas de fuego, 12 por robo y el resto por otros delitos.

De acuerdo con la PNC, 65 de la lista son de la Mara Salvatrucha (MS-13), y 35, del Barrio 18.

Mancía Valle agregó que se trata de 59 cabecillas de pandillas: cinco ranfleros (jefes de pandilla), 11 corredores (jefes de varias estructuras) y 43 palabreros (jefes de una estructura). Además de siete gatilleros (encargados de cometer homicidios), tres soldados (que hacen trabajo básico dentro de la pandilla) y 31 solo perfilados como “pandilleros”.

Según la PNC, entre los 100 más buscados figuran 12 que han atacado a policías y seis que son remanente de la Operación Jaque, un operativo que finalizó con las capturas de jefes pandilleros vinculados al manejo financiero de la MS-13.

Mancía Valle dijo que “por todos los más buscados se ofrece recompensa”. Agregó, sin dar detalles, que los fondos provienen del programa Crime Stopper, una plataforma digital que publicita la búsqueda y denuncia de delincuentes, y que las cifras por cada caso oscilan entre $100 y $500.

12
 de los 100 más buscados están vinculados al homicidio de policías.

6
 de la lista de los más buscados son parte del remanente de la Operación Jaque.

Lee también

Comentarios