Gabriel Trillos: En estos momentos el tema de seguridad empieza a verse como logro

El director editorial de Grupo Dutriz, Gabriel Trillos, analizó hoy, en la entrevista televisiva Frente a Frente, los resultados de la encuesta más reciente realizada por LPG Datos sobre la opinión que tiene la ciudadanía de los líderes políticos.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Gabriel Trillos: En estos momentos el tema de seguridad empieza a verse como logro

Gabriel Trillos: En estos momentos el tema de seguridad empieza a verse como logro

Enlace copiado
Ayer fueron publicados los resultados de los niveles de aprobación del presidente Salvador Sánchez Cerén, que fue de 48 % al cierre de su segundo año de gobierno, una nota baja pero mejor que las obtenidas en trimestres anteriores en las encuestas realizadas por LPG Datos.

Aunque el área de seguridad pública fue uno de los fracasos señalados por los ciudadanos, el número de personas que lo catalogan así ha disminuido frente a  las personas que lo citaron como un logro, que ha aumentado.

"La percepción en estos momentos es que el tema de seguridad empieza a tener un cambio y comienza a despuntar como uno de los logros", dijo hoy el director Editorial de Grupo Dutriz, Gabriel Trillos, en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Actualmente, el gobierno ha puesto en marcha el primer paquete de medidas extraordinarias, una decisión tomada luego que en marzo se perpetrara una masacre contra once trabajadores en San Juan Opico y durante una ola de homicidios que en enero dejó 738 víctimas, en febrero 661 y en marzo 603. Al final de abril la cifra se redujo a 352 asesinatos.

Además, Trillos consideró que el cambio de percepción frente al trabajo del presidente tiene que ver también con un "cambio de actitud" de parte del mandatario, "de apertura al diálogo a nivel mediático".

"Por primera vez un ministro de educación no está en primeros lugares"

Por otra parte, Trillos se refirió al tema de educación -uno de los principales logros de Sánchez Cerén, según la ciudadanía- y resaltó que, contrario a lo usual, el ministro del ramo no está situado como uno de los mejores evaluados por la gente.

Lea también: Dirigentes con mala imagen

"Por primera vez, un ministro de educación no está en los primeros lugares", dijo el director editorial de Grupo Dutriz.

"En este caso la gestión presidencial ha ocupado bastante espacio", consideró.

Trillos también resaltó los buenos resultados que obtuvo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. "No es normal que un ministro de Medio Ambiente sea destacado, creo que esta ministra tiene un protagonismo importante", expresó.

De igual manera, externó su preocupación porque en El Salvador, "la gente no ubica líderes intelectuales", un hecho que calificó como "grave".

De los encuestados, un 79.2 % no supo responder cuando le pidieron que pensara en un líder intelectual y lo destacara como positivo. Solo un 0.6 % mencionó a Dagoberto Gutiérrez y un 0.4 % a David Escobar Galindo, y apenas un 0.1 % a Fernando Llort e igual porcentaje a Gerson Martínez, actual ministro de Obras Públicas y quien también resaltó entre los mejores líderes políticos evaluados, con un 41.4 %.

En cuanto a los partidos políticos, Trillos dijo que en general, no están pasando un buen momento frente a la gente. No obstante, "los líderes políticos de izquierda están mejor evaluados que los líderes políticos de derecha".

Tags:

  • gabriel trillos
  • encuesta lpg datos
  • lpg datos
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter