Lo más visto

Más de El Salvador

Galardonada imparte diplomado a becados

Una docente del INGEBRAN de San Salvador fue seleccionada hace dos años para participar en un diplomado de educación fiscal. Gracias a esta experiencia fue premiada este año como docente integral y capacitada para impartir sus experiencias y conocimientos a jóvenes de bachillerato que fueron becados para un nuevo diplomado.
Enlace copiado
Ejemplos.  Las y los alumnos del INGEBRAN explican a sus compañeros la elaboración de algunos documentos, como facturas y tique de caja.

Ejemplos. Las y los alumnos del INGEBRAN explican a sus compañeros la elaboración de algunos documentos, como facturas y tique de caja.

Enseñanza de calidad.  María Adela González es una de las docentes seleccionadas para apoyar a los alumnos becados.

Enseñanza de calidad. María Adela González es una de las docentes seleccionadas para apoyar a los alumnos becados.

Galardonada imparte diplomado a becados

Galardonada imparte diplomado a becados

Enlace copiado
Alegría, sorpresa y mucho asombro. Estas son las palabras con las que María Adela González resume el momento en el que recibió la noticia de ser una de las docentes mejor evaluadas durante la participación en el diplomado de educación fiscal impulsado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación hace dos años. Este diplomado tuvo como objetivo preparar a maestros y alumnos en el tema de cultura y educación fiscal, con la finalidad de conocer las leyes y obligaciones que posee cada ciudadano. Los conocimientos recibidos en 2011 permitirán que este año González junto con otros docentes de todo el país puedan enseñar y guiar a jóvenes estudiantes en un nuevo diplomado, que se iniciará este mes. “Este año que comienza tendremos la oportunidad de ser tutores y comprometernos como maestros a llevar cinco alumnos becados para que reciban clases y participen en un diplomado fiscal”, mencionó la docente.

Esta nueva experiencia finalizará en junio de este año. El diplomado constará de presentaciones virtuales y presenciales, en las cuales los alumnos conocerán y aprenderán sobre la cultura fiscal y sus principales temáticas; por ejemplo, los reclamos que las personas pueden realizar a la hora de adquirir un producto, un bien o servicio.

JÓVENES BECADOS

Los estudiantes escogidos fueron seleccionados por sus docentes y corresponden a jóvenes que cursan el tercer año contador del Instituto Nacional José María Bran (INGEBRAN), quienes desde que cursaban segundo año sobresalieron en la asignatura de Tecnología Comercial. “Son jóvenes muy brillantes que tienen todas las ganas de aprender y conocer acerca de este tema y así saber cómo se usan los impuestos y cuándo pagarlos”, mencionó la docente.

Para José Napoleón Lara Rafailán, director del INGEBRAN, es un orgullo contar con docentes integrales como María Adela. “Nosotros, como institución, estamos muy contentos por tener maestros destacados ya que formamos parte de las 10 mejores instituciones que cuentan con docentes profesionales, quienes se encargarán de formar a cinco alumnos de cada institución en este diplomado”, subrayó.

Dentro de este grupo de jóvenes que serán becados para recibir este diplomado se encuentra Gaddi Alfredo Alvarado, de 18 años, estudiante de tercer año contador, quien afirmó que este tema es de suma importancia para conocer todo lo relacionado con los impuestos que sus padres pagan y hacia donde se dirigen.

“Por mi opción de bachillerato, vimos en clase un módulo de Tecnología Comercial, me gustó mucho y desde ahí aprendí sobre este tema. Para mí es importante concienciar sobre los pagos que se realizan y sobre el beneficio que aportan los impuestos al país”, señaló.

Los becados cuentan con calificaciones sobresalientes y son los encargados de realizar semanalmente exposiciones sobre estas temáticas, donde explican a sus compañeros los términos adecuados que se deben emplear. “Lo importante es tener claro la terminología que se utiliza; además, esto me ayudará en la carrera que decida estudiar, ya sea Mercadeo o Administración de Empresas”, mencionó Alvarado.

María Adela González también se encarga de facilitar material, diapositivas, videos y documentos a los alumnos para que aprendan la realidad de la cultura fiscal en el país. “Con esto nos vamos a dar cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y qué hacer con nuestros impuestos en un futuro”, finalizó Ivette López, estudiante becada.

Lee también

Comentarios