Gallegos: Quien se oponga a estado de excepción es cobarde o está con pandillas

La Asamblea Legislativa estudia actualmente los detalles de la propuesta de Guillermo Gallegos, presentada en 2012, sobre establecer un estado de excepción en algunas zonas críticas del país.
Enlace copiado
Gallegos: Quien se oponga a estado de excepción es cobarde o está con pandillas

Gallegos: Quien se oponga a estado de excepción es cobarde o está con pandillas

Enlace copiado
El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, aseguró esta mañana que quien se oponga a la propuesta de establecer un estado de excepción en las zonas afectadas por la criminalidad en El Salvador “es cobarde, o está involucrado con pandillas o no tiene interés”.

Así lo dijo durante la entrevista matutina Frente a Frente, en la que también participaron el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, y el diputado del FMLN, Blandino Nerio.

La Asamblea Legislativa estudia actualmente los detalles de la propuesta que Guillermo Gallegos presentó en 2012, sobre establecer un estado de excepción en algunas zonas críticas del país.

Gallegos defendió hoy la propuesta, que ha generado un intenso debate entre diversos sectores a favor y en contra, asegurando que establecer un estado de sitio permitirá recuperar territorios, en tanto Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil podrán efectuar capturas sin necesidad de orden judicial. Además, dijo, las personas detenidas ya no serán liberadas en 72 horas, sino que permanecerán en investigación durante 15 días.

Lea también: Escala debate por estado de excepción

Argumentó, además, que es momento de que se trate a los pandilleros con más rigurosidad.  “Mientras sigamos viendo a esos sujetos (pandilleros) y a la gente que los rodea, como votos, difícilmente vamos a solucionar este problema”, expresó.

Respecto a uno de los señalamientos más frecuentes en contra de la propuesta, el referente a que se podrá ejercer control sobre los ciudadanos, Gallegos aseguró que “no se plantea invadir privacidad de las personas ni intervenir comunicaciones”.

Por otra parte, el legislador dijo lamentar la postura de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que ayer sentó postura diciendo que, al suspender las garantías constitucionales de los salvadoreños, el gobierno solo pretende controlar a los ciudadanos, tener más dinero y no dar cuenta de su destino, y evadir la discusión en torno a la crisis en el sistema de pensiones.

Gallegos pidió a la empresa privada tener una postura más flexible sobre el tema y dijo que ellos también deben ser parte de la solución. “En este problema estamos juntos, vamos a enfrentarlo juntos... Tarde o temprano, a la par de sus casas van a tener viviendo un marero. Ellos van avanzando”, dijo, en respuesta a las críticas de ANEP.

El diputado Vargas también se refirió al tema destacando la incapacidad de la administración actual a hacer frente al combate de la criminalidad. Dijo que uno de los puntos claves en la actual situación de violencia está en los centros penales.

“El 50 % de los asesinatos se detendría si cortáramos el enlace entre los pandilleros y las cárceles”, aseguró, al tiempo que criticó la falta de control al interior de las penitenciarías. "Entran chips, orquestas con mujeres chulonas, energía", señaló.

Vargas destacó la necesidad de que el gobierno tome medidas diferentes a las políticas de seguridad implementadas hasta la fecha. “Los resultados hasta hoy son insuficientes. No podemos seguir esperando resultados haciendo lo mismo”, expresó.

Tags:

  • gana
  • estado de excepción
  • estado de sitio
  • guillermo gallegos
  • criminalidad
  • violencia
  • mauricio vargas

Lee también

Comentarios

Newsletter