Gallegos insiste en propuesta de encarcelar juntos a pandillas rivales

El diputado presentó una propuesta de reforma a la Ley Penitenciaria en junio de 2014.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Gallegos insiste en propuesta de encarcelar juntos a pandillas rivales

Gallegos insiste en propuesta de encarcelar juntos a pandillas rivales

Enlace copiado
El diputado del grupo parlamentario Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, sugiere que sería propicio eliminar la división de pandillas que se hace al interior de los centros penales y que se encarcelen juntos, a pesar de las arraigadas diferencias entre las estructuras criminales.

Gallegos argumenta que el plan de desestabilización que actualmente llevan a cabo estos grupos delincuenciales no lo hacen de manera separada sino que las maras y pandillas se han coordinado y, por tanto, podrían “aprender a convivir juntos” en los centros penitenciarios.

Actualmente, los 19 centros penales están distribuidos según las pandillas.

Gallegos presentó el 11 de junio del año pasado una propuesta de la reforma a la Ley Penitenciaria en la que establece agregar un inciso final al artículo 68 de la ley “para efecto de destino o ubicación de los internos, no podrán hacerse distinciones entre centros penitenciarios en razón de su pertenencia a maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, apoyó dicha propuesta en junio del año pasado, y dijo que no descartaban la posibilidad de albergar en un mismo centro penitenciario a miembros de diferentes pandillas y que se podría hacer “en un tiempo no muy lejano”.

Las autoridades de seguridad concuerdan en que el aumento de los homicidios y ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) es parte de un plan para presionar al gobierno, para que cedan ante las exigencias de las pandillas que operan en el país.

En relación a esto, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, anunció hoy que llevarán a cabo nuevos traslados de pandilleros hacia el centro penitenciario de máxima seguridad en Zacatecoluca, por una posible complicidad entre pandilleros en libertad y cabecillas de estos grupos criminales que cumplen condena, en el incremento de la violencia que ha dejado hasta la fecha 1,237 asesinatos en 2015.

Tags:

  • carceles
  • pandillas
  • rivales
  • guillermo gallegos
  • gana
  • propuesta
  • centros penales
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter