Lo más visto

Más de El Salvador

Gallegos quiere disminuir las tensiones entre Asamblea y CSJ

En los últimos seis años, Sigfrido Reyes y Lorena Peña, del FMLN, han presidido el Órgano Legislativo bajo una relación violenta con una sala del poder Judicial.
Enlace copiado
Cambio en relaciones.  Los últimos dos presidentes de la Asamblea Legislativa tuvieron una tensa relación con cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por las resoluciones que emitían.

Cambio en relaciones. Los últimos dos presidentes de la Asamblea Legislativa tuvieron una tensa relación con cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por las resoluciones que emitían.

Gallegos quiere disminuir las tensiones entre Asamblea y CSJ

Gallegos quiere disminuir las tensiones entre Asamblea y CSJ

Enlace copiado
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, acudió ayer como visitante a una reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de empezar a limar asperezas creadas por los por los dos últimos presidentes del congreso, Sigfrido Reyes y Lorena Peña, del FMLN.

“Mi presencia aquí viene a romper esa tirantez que había entre los últimos presidentes de la Asamblea Legislativa y la Corte”, dijo Gallegos en su visita a los magistrados de la CSJ.

Sigfrido Reyes, exdiputado del FMLN, administró la presidencia del congreso entre noviembre de 2010 y abril de 2012, y con un nuevo período del 1.º de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015. Reyes mantuvo constantes enfrentamientos con cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, por resoluciones que emitían y que no gustaban al FMLN.

Reyes expresó en varias ocasiones que la Sala de lo Constitucional, con sus resoluciones, buscaba atacar a la Asamblea y darle “golpes judiciales” al estilo “de la Policía de Hacienda y de la Guardia Nacional”.

Similar fue la actuación de la diputada Peña, quien asumió la presidencia del parlamento desde el 1.º de mayo de 2015 hasta el 7 de noviembre de 2016.

“Es una visita que yo he solicitado y que pretende hacerle ver a la Corte Suprema de Justicia que quiero tener buenas relaciones con toda la corte y con todas las salas”, comentó Gallegos.

Incluso, la visita de Gallegos a la reunión de Corte Plena se dio unas horas después de que los dirigentes del FMLN Norma Guevara y Santiago Flores, ambos diputados, manifestaron en una entrevista su inconformidad ante las decisiones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, exceptuando al presidente de esta, Óscar Armando Pineda Navas. Los dirigentes efemelenistas expresaron, además, que las decisiones de los magistrados responden a los intereses del partido ARENA.

Gallegos aseguró que dará cumplimiento a todas las resoluciones de las diferentes salas. “Como presidente (del Legislativo), estoy decidido a cumplir todas las resoluciones. Voy a tener buenas relaciones y entendimientos con este Órgano de Estado. De parte del actual presidente no habrá ataque alguno ni para una sala ni para la otra. Trato de tender puentes de entendimiento y lazos de amistad, y por eso he pedido esta reunión”, agregó el diputado de GANA.

De acuerdo con el legislador, otro de los temas abordados en la reunión con los magistrados fue la necesidad de aprobar una ley de procedimientos administrativos y el presupuesto del Órgano Judicial de 2017. Gallegos aclaró que no se habló sobre despidos, de recortes ni de ahorros dentro del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para el próximo año.

Lee también

Comentarios