Ganaderos apoyan reforma para institucionalizar programa

Las reformas a la ley de fomento a la producción ganadera siguen pendientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los ganaderos apoyan la Ley del Programa Vaso de Leche Escolar Fresca de Producción Nacional que los diputados aprobaron el viernes en la madrugada con dispensa de trámite.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (PROLECHE), Alfonso Escobar, explicó que la ley “compromete al Gobierno a tener un presupuesto para este programa” y que además le dará sostenibilidad.

“Los primeros beneficiados son los niños, que van a consumir un producto que les nutra y no solo que los entretenga”, dijo Escobar. Los ganaderos, mientras tanto, tendrán un mercado de mayor tamaño.

Eliázar Benítez, de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), explicó: “Con este programa incrementará la demanda y esperamos que así las plantas den un mejor precio a los ganaderos”.

Escobar y Benítez coinciden en que, debido al superávit en la oferta de leche fluida, no habrá problema en mantener a las escuelas abastecidas. “Para eso se incluyó el componente de gradualidad”, explicó Escobar, pues tomará un poco más de tiempo que todos los productores accedan a una planta para procesar la leche y que llegue a ser de grado A. Este año, el programa Vaso de Leche podría llegar hasta 800,000 estudiantes.

Uno de los objetivos que tenía esta iniciativa era asegurar que en el programa solo participarían proveedores salvadoreños. “El objetivo es separar la ley de producción higiénica de la ley del vaso de leche, porque todos estamos de acuerdo con este programa”, dijo Escobar.

Los productores de PROLECHE critican las reformas que se están promoviendo desde septiembre de 2012 a la ley que fija normas para la producción lechera.

Critican que se pretende dar categoría de salvadoreño a la producción centroamericana y que se mejorarán los estándares de importación. Este último punto se discutió tres veces al seno de la comisión legislativa agropecuaria. Benítez dijo que las gremiales se habrían dividido por estas reformas.

Tags:

  • Asociación de Productores de Leche
  • Eliázar Benítez
  • Cámra de Medianos y Pequeños Productores
  • CAMPO

Lee también

Comentarios

Newsletter