Ganaderos de oriente afectados por sequía

Se están perdiendo sembradíos utilizados para alimentar el ganado.
Enlace copiado
Afectados. El sector ganadero también reporta pérdidas por la sequía que afecta la zona oriental, asegura que se han perdido entre 25,000 a 40,000 manzanas de terrenos cultivados en San Miguel para el alimento de ganado.

Afectados. El sector ganadero también reporta pérdidas por la sequía que afecta la zona oriental, asegura que se han perdido entre 25,000 a 40,000 manzanas de terrenos cultivados en San Miguel para el alimento de ganado.

Ganaderos de oriente afectados por sequía

Ganaderos de oriente afectados por sequía

Enlace copiado
<p>La falta de lluvias en la zona oriental del país también ha afectado al sector ganadero del departamento de San Miguel, al punto que ya se registran pérdidas en la producción lechera, informaron miembros de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) filial San Miguel.</p><p>&nbsp;</p><p>Según Danilo Flores, miembro de AGES, la sequía ha perjudicado los sembradíos de maicillo y el maíz que se utiliza para dar de comer a los animales durante la temporada seca, así como el pasto con el que se alimenta el hato lechero en la época de lluvias.</p><p>&nbsp;</p><p> “Al no haber pasto, los ganaderos han tenido que alimentar al ganado con forrajes, esto ha incrementado el costo de producción de la leche en casi el 25%. Eso ya es una pérdida porque las plantas lecheras siguen comprando a los mismos precios, las industriales compran a $0.42 la botella, pero las artesanales solo pagan $0.25 por botella”, indicó.</p><p>&nbsp;</p><p>Flores agregó que tanto los ganaderos como los agricultores acostumbran sembrar en el primer período del invierno para vender los elotes y así obtener el dinero necesario para plantar en la época de postreras, que es cuando se consigue una mejor cosecha.</p><p>&nbsp;</p><p>También aprovechan para abastecerse de maicillo para forraje, ya que después de extraer el grano, la planta se muele y se guarda para darle de comer al ganado durante la época seca.</p><p>&nbsp;</p><p>Sin embargo, Flores dijo que no solo el alimento ha comenzado a escasear. También hay pequeños productores que han tenido problemas para dar de beber a las reses por la sequía registrada en las últimas semanas.</p><p>&nbsp;</p><p> “Como no ha llovido, las quebradas se han secado. Los pozos tampoco tienen agua y esto representa un gasto extra, para darle de beber a los animales. El calor también produce estrés en las vacas y eso hace que produzcan menos leche”, aseguró.</p><p>&nbsp;</p><p>Amílcar Berríos, poblador del caserío La Ceiba del cantón El Havillal, en San Miguel, es un pequeño agricultor y ganadero, que prácticamente perdió todo el dinero que invirtió en sembrar maíz y maicillo en tres manzanas de terreno.</p><p>Su esperanza, dice, era conseguir una buena cosecha para recuperar el dinero invertido y obtener el forraje necesario para darle de comer a sus vacas durante la temporada seca.</p><p>&nbsp;</p><p>Ganaderos migueleños calculan que se han perdido entre 25,000 a 40,000 manzanas de terrenos cultivados con maíz y maicillo, tan solo en el departamento de San Miguel.</p><p>Mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que el departamento de La Unión ha sido el más afectado con la sequía que afecta la zona oriental del país desde hace más de un mes.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • departamentos

Lee también

Comentarios

Newsletter