Ganaderos son capacitados sobre la nutrición del ganado lechero

Se consideró la parte económica, pues se reducen costos, y la parte nutricional para incrementar la producción diaria.
Enlace copiado
Ganaderos son capacitados sobre la nutrición del ganado lechero

Ganaderos son capacitados sobre la nutrición del ganado lechero

Enlace copiado

Personal técnico de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) en Atiocoyo reunió a líderes ganaderos de la zona de Atiocoyo Sur, en La Libertad, con el objetivo de transferir tecnologías y conocimientos sobre la importancia de la nutrición del ganado lechero.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS), donde los asistentes recibieron teoría y práctica en el tema “Elaboración de concentrados y la importancia para poder obtener mayor cantidad de botellas de leche”.

Moisés Morales, técnico en ganadería de la agencia CENTA en Atiocoyo, explicó: “Hemos realizado una charla y la demostración de métodos en la elaboración de concentrados, teniendo como importancia la parte económica porque se reducen costos, y la parte nutricional porque la vaca se puede mejorar e incrementar las botellas de leche diarias”.

ARAS es una asociación que tiene 350 socios, convirtiéndose en una microcuenca lechera con un potencial muy grande, y la mayoría de productores son de diferentes áreas, como San Isidro, Atiocoyo, Las Pavas, entre otros, donde la principal fuente de subsistencia la provee la ganadería.

“Se han invitado los líderes de cada sector para que puedan servir como multiplicadores de información y puedan transferir a otros ganaderos”, agregó el técnico del CENTA.

Agregó que “como todo trabajo técnico, no podemos llegar al campo e implementar acciones sin tener criterios técnicos”.

“Particularmente yo hago un diagnóstico técnico-económico para poder saber cuál es la situación de la zona y poder priorizar la problemática, además de formular las diferentes alternativas de solución viables para ellos y poder iniciar un proceso de transferencia de tecnología”, señaló.

Uno de los asistentes a la capacitación fue José Antonio Murcia, ganadero del cantón San Isidro Lempa, quien se sintió complacido y expresó que  la charla fue muy puntual y nutritiva.

“Son conocimientos que uno necesita para aplicarlos. En este momento tenemos una asistencia técnica muy buena y agradecemos al gobierno central y al CENTA que estén brindando este apoyo a los ganaderos del sector”.

Estas actividades de apoyo técnico-asistencial que el CENTA ofrece por medio de las agencias de extensión son parte de los objetivos del quinquenio.

Lee también

Comentarios

Newsletter