Garzón asegura es tiempo de revisar Ley de Amnistía en El Salvador

Para el exjuez español, que se encuentra en el país con una ocupada agenda, es conveniente que el tema ya sea punto de reflexión. Mañana acompañará la presentación de dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.
Enlace copiado
Enlace copiado
El exjuez español Baltasar Garzón se encuentra de visita en El Salvador y participa esta mañana en un foro internacional sobre impunidad. En el marco de la actividad, ofreció una conferencia de prensa ante los medios de comunicación salvadoreños.

Garzón consideró que una Ley de Amnistía no debe ser sinónimo de impunidad en un país y agregó que ya es necesario que se analice el tema en El Salvador.

“Es el momento que se reflexione en El Salvador sobre la Ley de Amnistía”, manifestó, a la vez que consideró que la mejor ley de amnistía es la que no existe.

El exjuez desvirtuó el argumento de que con la derogación de la Ley de Amnistía se abrirán heridas.

Mañana se presentarán dos demandas de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley de Amnistía. Garzón acompañará a los representantes de las instituciones que conforman el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa durante la presentación de las mismas.

La Ley de Amnistía fue aprobada en 1993 en El Salvador, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.  

El artículo 1 de la Ley de Amnistía señala: “Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos políticos, comunes conexos con estos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte antes del 1.º de enero de 1992”.

Entre otros temas, el español consideró que hay falta de respuesta institucional en torno al caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas, perpetrado durante el conflicto armado en El Salvador, y atribuido a un grupo de militares. Garzón señaló que, aunque la CSJ haya negado la extradición de los militares acusados de la masacre, el caso no está cerrado, ya que se puede recurrir a otras instancias internacionales.

Asimismo, consideró que la Sala de lo Constitucional de El Salvador está dando ejemplos de protección a los derechos humanos, a través de sus fallos.

Respecto al juicio por genocidio en contra del expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, el cual inició hoy, el exjuez consideró que el proceso judicial es una muestra de madurez democrática.

Baltasar Garzón  es reconocido a escala mundial por investigar causas sobre la defensa de los derechos humanos y por  la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, en Londres.

Baltasar Garzón dejó de ser juez de Audiencia Nacional española, oficialmente en febrero de 2012. El órgano de gobierno de los jueces españoles decidió su expulsión de la carrera judicial, después de que el Tribunal Supremo lo condenara a 11 años de inhabilitación el pasado 9 de febrero.

Garzón es, además, el abogado defensor del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Tags:

  • Baltasar Garzon
  • Exjuez Español
  • Audiencia Nacional Española

Lee también

Comentarios

Newsletter