Lo más visto

Garzón sugiere revisar Ley de Amnistía

ONG presentarán hoy demandas ante Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Enlace copiado
En la UCA.  El exjuez Baltasar Garzón ofreció una conferencia de prensa ayer en la UCA, luego de inaugurar un foro sobre impunidad.

En la UCA. El exjuez Baltasar Garzón ofreció una conferencia de prensa ayer en la UCA, luego de inaugurar un foro sobre impunidad.

Garzón sugiere revisar Ley de Amnistía

Garzón sugiere revisar Ley de Amnistía

Enlace copiado
El exjuez español Baltasar Garzón considera que es momento de que El Salvador revise si la Ley de Amnistía promulgada en 1993 ha permitido la reparación de las víctimas de la guerra.

“En 2013, 20 años después de la constitución de la Comisión de la Verdad en este país, no se pueden seguir planteando temas como el de mantener situaciones que hagan imposible que las víctimas sean reparadas en su integridad en los ámbitos de verdad y de justicia. No hay justificación”, declaró Garzón, quien participa en un foro internacional sobre la impunidad, que se desarrolla en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La amnistía, apuntó Garzón, no debe ser sinónimo de impunidad. El exjuez, de hecho, acompañará dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que serán presentadas esta mañana por varias ONG ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La mejor ley de amnistía es la que no existe”, afirmó Garzón, quien, además, puso a la Sala de lo Constitucional como un ejemplo de instituciones que están dando pasos para la protección de los derechos humanos en el país.

El exjuez también se refirió al proceso que se sigue en su país por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras. En mayo de 2012, la Corte Suprema salvadoreña rechazó extraditar a 13 militares salvadoreños requeridos en España. Para Garzón, la denegación de la extradición no constituye el fin del proceso.

“Siempre hay una instancia donde se puede acudir, siempre hay una Corte Interamericana. No solo es la respuesta que un Estado dé”, opinó, y agregó que considera que el proceso que se sigue en España no socava la soberanía de El Salvador. A su juicio, no había necesidad de que su país intervenga si en El Salvador se hiciera una investigación de calidad.

El 9 de febrero de 2012, la Corte Suprema de España inhabilitó a Garzón por haber ordenado la grabación de las conversaciones de defensores en un caso de corrupción. Él también se refirió a esa condena: “Lo que el tribunal supremo ha decidido en forma arbitraria e ilegal es inventarse el delito. Condenar a un juez que mantenga una interpretación diferentes es una aberración”.

Tags:

Lee también

Comentarios