Lo más visto

Más de El Salvador

Gasto de $15.3 millones en atención a lesionados

El sistema de salud pública reporta que el 8.5 % de las víctimas de siniestros de tránsito fallece dentro de los hospitales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/José Cardona Campaña.  El CONASEVI lanzó ayer la campaña de prevención de percances viales para vacaciones.

Foto de LA PRENSA/José Cardona Campaña. El CONASEVI lanzó ayer la campaña de prevención de percances viales para vacaciones.

Enlace copiado

Anualmente el sistema público de salud gasta entre $10 millones y $15 millones para atender a personas lesionadas por tragedias de tránsito, pero el año pasado el gasto rondó los $15.3 millones.

Las víctimas de percances viales son atendidas en las unidades de emergencia y algunas requieren hospitalización. “Un promedio de siete días de hospitalización, lamentablemente algunos llegan a las unidades de cuidados intensivos. Por ejemplo, el año pasado tuvimos 90 personas que requirieron las camas de las unidades de cuidados intensivos y eso nos eleva los costos hasta más o menos $3,000 por cada persona diarios”, informó Silvia Morán de García, representante del Ministerio de Salud (MINSAL) en el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

Agregó que de las personas que llegan a los hospitales producto de un percance vial, el 25 % necesita hospitalización y el 8.5 % fallece por la gravedad de las heridas. En 2017 hubo 4,829 personas que fueron hospitalizadas y murieron 411.

Las cifras las brindó en el marco del lanzamiento de la campaña “Este verano, tú decides cómo pasar tus vacaciones”, a cargo del CONASEVI, con la que buscan concienciar a conductores, peatones, motociclistas y ciclistas a respetar las normas viales.

“Esta campaña estará a partir de este día (ayer) en medios televisivos, en cines, redes sociales, medios digitales y estará un mes hasta el 12 de abril. Luego daremos inicio a otra campaña con otro concepto”, dijo Loyda Alfaro, directora del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Del 1.º de enero al 10 de marzo, la Policía de Tránsito reporta 278 fallecidos. La distracción y la velocidad excesiva son de las principales causas.

278
 personas fallecidas en percances viales del 1.º de enero al 10 de marzo de 2018, un aumento de 25 víctimas.
 

Lee también

Comentarios