General Bustillo encara por primera vez el juicio por la masacre El Mozote

El exjefe de la Fuerza Aérea es acusado de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, terrorismo y otros delitos.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ricardo Flores

Foto de LA PRENSA/Ricardo Flores

Enlace copiado

El general Juan Rafael Bustillo, uno de los procesados por la masacre cometida en El Mozote por el Batallón Atlacatl, llegó esta mañana al Juzgado de San Francisco Gotera (Morazán) para escuchar los cargos en su contra por asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños y terrorismo.

Esta es la primera vez, desde que inició el juicio por la masacre de El Mozote, que Bustillo se presenta al tribunal. El pasado 29 de marzo solo se presentaron siete de los imputados para cumplir con el citatorio del juez Jorge Urquilla. En ese momento pesaba una orden de captura contra Bustillo, porque también es señalado como uno de los involucrados en la masacre de los sacerdotes jesuitas en la UCA, ocurrida en 1989. Sin embargo, en agosto pasado, la Sala de lo Constitucional dijo que esas órdenes de captura habían perdido vigencia en el país, porque la Corte Suprema ya denegó la extradición a España de los militares vinculados a esos asesinatos.

El juez le explicó al general que le han asignado a un defensor público para que lo asista en el proceso.Inicialmente el imputado le pidió al juez defenderse este día de las acusaciones, pero luego lo reconsideró.

—¿General, desea usted declarar en esta audiencia?, pregunta juez.

— Mi abogado me ha recomendado que lo haga después, respondió Bustillo.

El exjefe de la Fuerza Aérea permanece en la sala de audiencias y se quedará a escuchar el testimonio de las víctimas que declararán hoy.

 

 

 

 

Tags:

  • Caso El Mozote
  • Masacre El Mozote
  • Juicio El Mozote
  • militares
  • Víctimas
  • general
  • Juan Rafael Bustillo

Lee también

Comentarios

Newsletter