Lo más visto

Gerente Cepa y exinspector CAM procesados por usurpar tierras

Una empresa formada por empleados y funcionarios de la Alcaldía de Santa Tecla usurpó tierras para pagar el crédito que había contraído con el Grupo ALBA, según acusación presentada ante la Fiscalía.
Enlace copiado
Gerente Cepa y exinspector CAM procesados por usurpar tierras

Gerente Cepa y exinspector CAM procesados por usurpar tierras

Gerente Cepa y exinspector CAM procesados por usurpar tierras

Gerente Cepa y exinspector CAM procesados por usurpar tierras

Enlace copiado
El gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Emérito Velásquez Monterroza, es procesado judicialmente en libertad por supuestamente haber cometido los delitos de usurpación de inmuebles y hurto de bienes en contra del empresario guatemalteco Jimmy Jawal Mustafa, quien según denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue despojado, a punta de escopetas, de su maquinaria, cosechas y tierras que había adquirido en la finca El Pezote de Coatepeque, Santa Ana.

Velásquez no actuó solo. Según la acusación, llegó a exigir los terrenos de Mustafa supuestamente a nombre de ALBA Alimentos, S. A. de C. V. junto a José Gerardo Rivera Rodríguez, exinspector del Cuerpo de Agentes Municipales Comunitarios (CAMCO) de Santa Tecla y actual representante legal de la empresa Agroindustrias El Cuscatleco, S. A de C. V. fundada en 2011 por funcionarios, empleados y personas vinculadas con la Alcaldía de Santa Tecla.

Rivera Rodríguez, según la acusación, había ofrecido fraudulentamente los terrenos de Mustafa como garantía hipotecaria en un préstamo que ALBA Petróleos, a través de la financiera Tu Solidaria, Ltda. de C. V. le había otorgado a El Cuscatleco.

La empresa cayó en mora y para solventar la situación Rivera Rodríguez entregó las tierras de Mustafa a sus acreedores. Por entregar tierras que no eran de El Cuscatleco, la Fiscalía también acusó a Rivera Rodríguez por el delito de estafa en contra de la financiera Tu Solidaria.

Junto al gerente de CEPA y al representante legal de la empresa también es procesado por usurpación y hurto Mario Argueta, quien se presentó al desalojo de las tierras como representante de ALBA Alimentos, empresa que no ha sido incluida en el proceso judicial. Junto a los tres procesados, también llegaron al desalojo cuatro hombres armados con escopetas.

El gerente de CEPA, Emérito Velásquez, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que desconocía el proceso judicial en su contra y que lo único que sabe sobre las tierras en cuestión es porque en el pasado estuvo involucrado en los negocios del Grupo ALBA.

“Yo no sé nada de un proceso judicial por ese caso de las tierras. No me han llamado para asistir a una audiencia ni he sido notificado de nada de eso. Lo que sé del caso es porque en el pasado estuve involucrado en los negocios de ALBA”, dijo Velásquez.

El abogado de Mustafa, Roberto Tercero, por su parte, explicó que solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación, ya que los tres procesados judicialmente son los autores materiales de la usurpación y hurto, y que detrás de ellos están los autores intelectuales. De acuerdo con la acusación de Tercero ante la Fiscalía, supuestamente Tu Solidaria ya sabía que ALBA, en complicidad con Agroindustrias El Cuscatleco, había despojado de sus tierras a Mustafa y aún así los recibió. A la fecha, sin embargo, no hay proceso abierto en contra de estas dos empresas.

El caso

La disputa por el terreno entre el empresario Mustafa, El Cuscatleco y ALBA comenzó en 2010. Según el abogado Tercero, en ese año el empresario Mustafa compró un terreno, dividido en cuatro partes, en la finca El Pezote, de Coatepeque, Santa Ana, por $210,404. En ese mismo año el empresario comenzó a cultivar berenjenas, loroco y otras hortalizas.

Un año después, es decir en 2011, diez personas aportaron $200 cada una para formar la empresa agrónoma Agroindustrias El Cuscatleco, S. A. de C. V. Ellos fueron el entonces alcalde de Santa Tecla y actual vicepresidente, Óscar Ortiz, y su esposa, Elda Tobar Ortiz; un asesor de asuntos estratégicos de la alcaldía, llamado Victor Mejía; la exlegisladora Irma Segunda Amaya Echeverría; la actual diputada Nery Arely Díaz; Samantha Sinay Boza Lara; Miguel Ángel Reyes; Manuel de Jesús Cornejo; Tomás Rajo; y Salvador Rivera Ramírez. La empresa está dedicada a la comercialización, producción y procesamiento de productos, artículos o insumos agrícolas.

Ortiz dijo en mayo de este año, cuando fue consultado por el caso: “Bueno, ese es un tema legal en el que tendrá que responder cada quien”.

Para dirigir la empresa, los 10 accionistas designaron al exinspector del CAMCO de Santa Tecla José Gerardo Rivera Rodríguez, quien por estatutos iba a estar al frente por cuatro años, que finalizarían en 2015. Pero, según constató este periódico en los registros del Centro Nacional de Registros (CNR), desde la fundación de la empresa no se han hecho modificaciones y Rivera Rodríguez sigue dirigiendo El Cuscatleco en la actualidad.

En 2012, el representante legal de El Cuscatleco se acercó a Mustafa y le pidió que le vendiera el terreno. Mustafa se negó. Pero tras la insistencia de Rivera Rodríguez accedió a vender la mitad del terreno y solo advirtió que aún no lo había pagado completamente.

Rivera Rodríguez le dijo que eso no importaba, que la empresa lo pagaría por completo con la condición de que le traspasara el terreno a nombre de El Cuscatleco. El plan era pagarlo totalmente y después hacer el trámite para legalizar la mitad de Mustafa y la otra mitad de la empresa de los 10 accionistas.

Una vez cancelado, Mustafa recibió de El Cuscatleco una escritura pública por el 50 % de su parte del terreno.

Mustafa, según testificó ante la Fiscalía, nunca consideró urgente ir a hacer las diligencias para inscribir el terreno.

Por esa razón, según constató LA PRENSA GRÁFICA, el CNR no refleja a Mustafa como propietario, pero sí a Agroindustrias El Cuscatleco, que compró el 27 de julio de 2012 los cuatro lotes de la finca El Pezote, por un precio total de $210,000, a través de su representante legal Rivera Rodríguez.

El origen de la deuda

Para echar andar un proyecto agrícola, El Cuscatleco hipotecó los terrenos con la empresa ALBA Petróleos para obtener un crédito de $1.2 millones, pagadero a seis años, usando como garantía la propiedad por la que se habían pagado $210,000. Meses después, según los registros, Agroindustrias El Cuscatleco cayó en mora con ese crédito.

Antes de que El Cuscatleco dejara de pagar sus obligaciones financieras, ALBA Petróleos ya había trasladado parte de su cartera de créditos a Tu Solidaria, entre la que se encontraba este empréstito. Por lo que una de las formas para solventar la situación era entregar los terrenos, un procedimiento que se conoce como dación en pago.

Así es como el 12 de septiembre de 2013, el actual gerente de CEPA y Mario Argueta, actuando supuestamente en representación de ALBA, junto al representante legal de El Cuscatleco y cuatro hombres armados con escopetas llegan a La finca El Pezote para sacar a los trabajadores de Mustafa.

Según relató Mustafa al ministerio público, Velásquez y Rivera Rodríguez utilizaron un cortafrío, y entraron a la fuerza a los terrenos y sacaron a los empleados apuntando con las escopetas y diciendo que no podían sacar nada del lugar.

En el terreno quedó un tractor, un sistema de riego y bombeo, seis bombas mochilas para regar los cultivos, herramientas y todos los cultivos valorados en aproximadamente $2 millones, según lo que ha dicho el afectado. Dos meses después del desalojo, es decir el 12 de noviembre de 2013, los terrenos pasaron a ser propiedad de Tu Solidaria, pues fueron utilizados para pagar la deuda que El Cuscatleco había contraído con ella.

No consta en el registro que El Cuscatleco hiciera otro abono para cancelar su deuda, y pese a que el crédito original fue por $1.2 millones, Tu Solidaria dio por cancelada la deuda con los $768,750.55 que reunió con el valor de las tierras y las cosas que habían quedado en el lugar, y que eran propiedad del empresario Mustafa. Ni ALBA ni Tu Solidaria enfrentan procesos por este incidente.

Tags:

  • alba petroleos
  • tu solidaria
  • oscar ortiz
  • emerito velasquez
  • alba alimentos

Lee también

Comentarios