Lo más visto

Gerente legal de S. S. es apoderado legal de Nuevo Cuscatlán

El abogado Conan Tonathiú Castro Ramírez es gerente legal de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Actuó como representante de Nuevo Cuscatlán ante el IAIP.
Enlace copiado
Gerente legal de S. S. es apoderado legal de Nuevo Cuscatlán

Gerente legal de S. S. es apoderado legal de Nuevo Cuscatlán

Gerente legal de S. S. es apoderado legal de Nuevo Cuscatlán

Gerente legal de S. S. es apoderado legal de Nuevo Cuscatlán

Enlace copiado
El abogado Conan Tonathiú Castro Ramírez actuó el viernes 24 de junio de 2016 en representación de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en una audiencia de avenimiento que se llevó a cabo en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El proceso se desarrolló luego de que esta municipalidad no dio respuesta a una solicitud de acceso a la información pública en la que se le solicitaba un informe de la deuda actual que tiene el municipio con sus proveedores.

En la audiencia del viernes pasado, Castro Ramírez, en representación de Nuevo Cuscatlán, entregó al solicitante la resolución en la que se había clasificado la información solicitada como “reservada”. Castro Ramírez se desempeña como gerente legal en la Alcaldía Municipal de San Salvador, aunque el viernes pasado, dentro de la audiencia que se llevó a cabo en el IAIP en horas de la mañana, no representaba los intereses de San Salvador, sino de Nuevo Cuscatlán.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un “testimonio de escritura pública de poder especial” que contiene la delegación de representación municipal que tiene la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Irma Michelle Martha Ninette Sol de Castro, al abogado José Alexis Castro Ramírez (los mismos dos apellidos de Conan Tonathiú).

El poder fue extendido por el notario Julio Enrique Rosales Campos el 26 de abril de 2016. En el poder se lee que Sol de Castro pasó a su apoderado la facultad de representar “judicial o extrajudicialmente en todos los asuntos en que de alguna manera tuviere interés la señora alcaldesa municipal de Nuevo Cuscatlán, el municipio o el concejo municipal de la citada ciudad”.

Dos días después, el 28 de abril de 2016, todos los poderes con que se había facultado a José Alexis Castro Ramírez pasaron a Conan Tonathiú Castro Ramírez, siempre ante el notario Julio Enrique Rosales Campos.

El concejal de San Salvador Gerardo Calderón aseguró que este caso debe estudiarse con profundidad para saber si hay o no ilegalidad en que un abogado represente los intereses de dos municipalidades al mismo tiempo.

El Código Civil y Mercantil inhibe a funcionarios públicos de tiempo completo de ejercer la procuración.

Lee también

Comentarios