Gestionan $80 millones para nuevo H. Rosales

Diputados avalaron que en total se gestionen $170 millones para salud. ARENA no dio los votos porque GOES no informa de beneficios.
Enlace copiado
Plazo.  El préstamo se plantea que se gestione para un plazo de 25 años. En total, $80 millones son para la construcción del Hospital Rosales, en la capital.

Plazo. El préstamo se plantea que se gestione para un plazo de 25 años. En total, $80 millones son para la construcción del Hospital Rosales, en la capital.

Gestionan $80 millones para nuevo H. Rosales

Gestionan $80 millones para nuevo H. Rosales

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con los votos del FMLN, GANA, PCN y PDC que el Gobierno gestione, a través del Ministerio de Hacienda, para que inicie la gestión de un préstamo por $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos, según el Gobierno, serán destinados para financiar el Programa Integrado de Salud II, en el cual se incluye la construcción del nuevo Hospital Rosales en la capital por un monto de $80 millones. El dictamen de la comisión de hacienda indica que el préstamos se puede suscribir para pagar en un plazo hasta de 25 años.

La subjefa de fracción del partido ARENA, Milena Calderón de Escalón, argumentó que la bancada tricolor no dio los votos porque el Gobierno no les ha explicado cómo se manejan los fondos de préstamos que se han aprobado meses atrás.

“Tuvimos alguna explicación, pero no los indicadores que nos digan cuáles son los impactos positivos de los anteriores préstamos”, dijo Calderón de Escalón.

Esa posición es rechazada por el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, quien aseguró que se debe mantener un solo discurso cuando se habla de estos temas de salud.

“El PCN ha sido siempre responsable y coherente. El discurso lo ha puesto en la práctica y nunca hemos negado los votos a dinero que venga en préstamos dirigido a mejorar el sistema de salud y educativo, y este préstamo viene para la construcción del nuevo Hospital Rosales”, dijo Ponce.

Mientras tanto, la presidenta del congreso y de la comisión de hacienda, la diputada Lorena Peña, del FMLN, explicó que con los fondos se descongestionará la atención de pacientes que tienen hospitales como el Zacamil, en Mejicanos, o el mismo Rosales, en San Salvador.

Lo anterior porque parte de los $170 millones es para crear un nuevo hospital en un municipio de la zona norte de San Salvador.

“Con la creación de otro hospital básico en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador se estaría descongestionando el Hospital Zacamil, el San Rafael de Santa Tecla y el Rosales. Con ello se reduce el tiempo de espera y el servicio sería más oportuno tanto en emergencias como en operaciones programadas; en definitiva, se salvarían más vidas de las que ya se salvan”, dijo Peña.

Previo a la aprobación de la gestión para obtener los fondos con el BID, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, acudió a la comisión de hacienda a explicar en qué se invertirían los fondos si se concluye el proceso.

La ministra anunció que con los fondos, entre otras cosas, se mejorarán los sistemas de manejo de aguas residuales y desechos bioinfecciosos en al menos 350 unidades comunitarias de salud familiar; además, se crearían 33 nuevos equipos comunitarios de salud (ECOS).

Lee también

Comentarios

Newsletter