Lo más visto

Gestionan apoyo para promover turismo médico

La iniciativa es vista con recelo por las autoridades de Salud, quienes consideran que se debe de pensar en un marco regulatorio para desarrollar este tipo de turismo en El Salvador.
Enlace copiado
Gestionan apoyo para promover turismo médico

Gestionan apoyo para promover turismo médico

Gestionan apoyo para promover turismo médico

Gestionan apoyo para promover turismo médico

Enlace copiado
El turismo médico continúa cobrando auge en la zona oriental del país. Es impulsado desde hace un año por el Tour Operador del Pacífico, a través de un programa al que se ha denominado USALUD, el cual tiene la finalidad de crear los paquetes turísticos con servicios médicos, principalmente para pacientes residentes en Estados Unidos.

La oferta de servicios médicos abarca desde chequeos médicos, tratamientos dentales, de fertilidad, cirugía plástica, lipoescultura, implantes mamarios, entre otros que hacen un total de 15 especialidades.

Las consultas odontológicas son las que más demanda ha tenido el turismo médico.

Marvin Cabrera, gerente general de la empresa, explicó que han comenzado a buscar alianzas con diversos sectores de la sociedad para poder promocionar los servicios del turismo médico y expandir los beneficios que este tiene.

Cabrera señala que cuentan con 15 médicos especialistas que incluyen en sus cirugías o tratamientos la oportunidad de que los pacientes puedan visitar lugares turísticos del país mientras llevan a cabo el proceso de recuperación.

Entre los lugares más visitados por quienes requieren del servicio están: playa El Cuco, Perquín, Alegría, entre otros.

“Pueden conocer las playas y lugares turísticos de la zona oriental; además, los pacientes se ahorran hasta un 70% del total de lo que les costarían los servicios médicos y turísticos en otro país”, declaró Cabrera.

A los pacientes se les recomiendan lugares para pasear, comer y hasta para hospedarse.

Representantes de la empresa se reunieron con representantes de organizaciones de salvadoreños que viven en otros países, así como con miembros de la Cámara de Comercio filial San Miguel para elaborar estrategias de promoción de los servicios, incluso esperan que instituciones de Gobierno los apoyen.

María de Ríos, empresaria salvadoreña que reside en Estados Unidos, explicó que la situación laboral actualmente para la mayoría de compatriotas no es la idónea, por lo que en muchos casos las personas no acuden al médico por el alto costo de los tratamientos en ese país.

“A la gente le duele algo y se aguantan por no gastar. Además de economizar, hay que tener en cuenta que muchas personas, por el problema del idioma, no acuden en Estados Unidos, y aquí pueden tener más confianza”, apuntó.

El costo de los paquetes va desde $3,000 a $5,000 en los cuales incluyen gastos de avión, hospital, medicinas, hotel, traslados, recorridos turísticos, restaurantes y otros servicios.

En lo que va del año, Tour del Pacífico ha reportado que 25 personas han utilizado el turismo médico. La mayoría son salvadoreños residentes en Estados Unidos; sin embargo, también han venido pacientes de España, Honduras y Nicaragua.

Según los encargados del turismo médico, los especialistas se están preparando en el perfeccionamiento del idioma inglés, con el fin de atraer clientes de otras partes del mundo.

En países como España, desde este año los extranjeros que viven en ese país han perdido ciertos beneficios médicos, según lo expresado por Lilian Guatemala, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Mujeres en España (ASALME).

Consultada al respecto, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez , aseguró que en un determinado momento, ligado a unos posibles asocios público-privados, estudió la posibilidad de esa naturaleza, pero con servicio de carácter público.

Rodríguez afirma que no tiene conocimiento de la propuesta de San Miguel y no le gustaría dar una opinión favorable, partiendo de que todo se hará por lucro.

La ministra manifestó que aunque los hospitales privados lo pueden hacer, espera que sea con calidad.

Tags:

  • turismo medico
  • USALUD

Lee también

Comentarios