Lo más visto

Más de El Salvador

Gestionan clínica en zona sur para pacientes renales

Ministerio de Salud invertirá $400,000 en la construcción y equipamiento del local especializado.
Enlace copiado
Gestionan clínica en zona sur para pacientes renales

Gestionan clínica en zona sur para pacientes renales

Enlace copiado

Autoridades de la región occidental del Ministerio de Salud (MINSAL) confirmaron que en los próximos meses se comenzarán a realizar las gestiones para la construcción de la primera clínica integral para el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la zona sur de Ahuachapán.

Dora María Vega, directora regional de Salud de occidente, explicó que por el momento se está buscando un terreno que albergará la nueva clínica, y no descartó que esté ubicada contiguo a la unidad de salud del cantón Guayapa Abajo, del municipio de Jujutla, pues es la zona donde se ha registrado el mayor número de casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Vega explicó que inicialmente se busca atender a 12 personas del cantón que tienen un grave daño en los riñones, por lo que es necesario el tratamiento de diálisis para mejorar su calidad de vida.

“Estamos en la búsqueda de un terreno para que sea construida la clínica y estamos analizando si uno que está a la par de la unidad de salud de Guayapa Abajo es del MINSAL para hacerla ahí. Es urgente comenzar a trabajar con los pacientes de esa zona, que son 12 personas que están en fase cinco, es decir, que ya necesitan ser dializadas”, comentó la encargada del MINSAL en la zona occidental.

La funcionaria explicó que el ministerio realizará una inversión de aproximadamente $400,000 en la construcción y el equipamiento de la clínica, que proceden del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170 millones, que serán destinados para financiar el Programa Integrado de Salud II.

“La cínica es algo que los pobladores de la zona sur le pidieron a la doctora Violeta Menjívar cuando ella era la viceministra de Salud. No habíamos tenido los recursos económicos necesarios para su construcción hasta la aprobación de los $170 millones del préstamo que se realizó al BID”, comentó Vega.

Por su parte, el alcalde de Jujutla, Víctor Manuel Martínez, afirmó que desde la municipalidad están dispuestos a brindar todo el apoyo que sea necesario para la construcción de las clínicas que beneficiarán a los enfermos de insuficiencia renal. “Esperamos que sea verdad, que no solo quede en la intención de construir la clínica”, señaló.

Lee también

Comentarios