Lo más visto

Gira de campo por huertos familiares

Productores de Taquillo intercambiaron experiencias sobre manejo de huertos y abonos orgánicos.
Enlace copiado
Gira de campo por huertos familiares

Gira de campo por huertos familiares

Gira de campo por huertos familiares

Gira de campo por huertos familiares

Impulsor.  El jefe de la agencia CENTA La Libertad, José Roberto Cuéllar, comentó que este intercambio de experiencias es positivo porque motiva a otras familias a establecer su huerto familiar en pequeños espacios.

Impulsor. El jefe de la agencia CENTA La Libertad, José Roberto Cuéllar, comentó que este intercambio de experiencias es positivo porque motiva a otras familias a establecer su huerto familiar en pequeños espacios.

Enlace copiado
En una gira de campo organizada por la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) en La Libertad, cerca de 20 productores del cantón Taquillo, del municipio de Chiltiupán, intercambiaron experiencias relacionadas con las tecnologías agrícolas aprendidas.

Entre los conocimientos adquiridos por medio de la asesoría técnica que les brinda la agencia destacaron la implementación de huertos familiares, los cuales han sido establecidos utilizando semillas de materiales criollos de tomate, chile dulce, ejote de rienda, berenjena y rábano.

Los productores manifestaron que el manejo de los huertos familiares (17 en total) inició con la obtención de las semillas, luego establecieron los semilleros; además, que el manejo agronómico de cada cultivo lo realizaron de forma orgánica, para ello fueron capacitados en la elaboración de abonos orgánicos, como el bocashi, el cual fue elaborado con materiales locales como microorganismos de montaña, tierra de bosque, harina de cascarón de huevos, gallinaza y afrecho de zompopo.

El aprendizaje que han tenido con los huertos familiares ha sido positivo, pues las familias están produciendo sus propios alimentos. “Lo mejor es que estamos obteniendo productos de mejor calidad y buen tamaño”, expresó la productora María Elizabeth Guardado. “Estamos  muy agradecidos con el CENTA por la asistencia técnica que nos brinda”, agregó.

La elaboración de sus propios concentrados artesanales para la alimentación de las aves fue otra tecnología compartida por las familias productoras, quienes utilizan maíz, frijol, harinas de cascarón de huevo, hueso y melaza para la preparación.
 

Tags:

Lee también

Comentarios