Giuliani presentará su plan en tres meses

La empresa privada lo contrató para elaborar una estrategia de seguridad para el país. Un equipo iniciará un estudio este mes.
Enlace copiado
Giuliani presentará su plan en tres meses

Giuliani presentará su plan en tres meses

Entrevista Rudolph Giuliani, "No es necesario la mano dura sino mano efectiva"

Enlace copiado
Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actualmente consultor en temas de seguridad, encabeza el equipo que elaborará un plan para que El Salvador haga frente a su problema de criminalidad. A la empresa de Giuliani, llamada precisamente Giuliani Security & Safety, la ha contratado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como aporte en su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Dicha entidad fue creada durante el actual gobierno para tratar de hacerle frente a los altos índices de violencia, que actualmente se cobra la vida de una docena de salvadoreños cada día.

Giuliani recibe al equipo de LA PRENSA GRÁFICA en el piso 49 del 1251 en la Avenida de las Américas, la 6.ª Avenida de la ciudad de Nueva York. El objetivo de la reunión es conocer la visión de este hombre, conocido internacionalmente como el alcalde que encaró la emergencia del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, sobre el tema de la seguridad y la situación de El Salvador.

Explica que cuando llegó a la alcaldía había 2,000 asesinatos al año en Nueva York, y que cuando salió estos habían bajado a menos de 500. Un hombre de convicciones fuertes, asegura que el objetivo debe ser sacar a los criminales de las calles, y que los derechos civiles no pueden centrar las preocupaciones del público cuando hay miles de homicidios cada año.

En principio, un equipo de la empresa de Giuliani realizará un diagnóstico de la situación del país. Dicho equipo, junto con las autoridades de la ANEP y de la Policía Nacional Civil (PNC), dará este día una conferencia conjunta en el cuartel central de la Policía. “Luego ellos vienen, y en tres meses aproximadamente tendremos una cumbre y daremos a conocer el plan”, señala Giuliani.

Especialistas

El equipo está encabezado por John P. Huvane, el director ejecutivo de Giuliani Security & Safety, quien también está presente en la entrevista de este miércoles en la mañana. Huvane demuestra, antes y durante la plática, que conoce ya bastante sobre lo que sucede en El Salvador, sobre las pandillas y sus nombres, y sobre la tregua que se negoció.

Esta consultora en seguridad no es una empresa nueva. Desde la década pasada trabaja con gobiernos locales, como el de México, D. F.; y con gobiernos nacionales, como el de Colombia, en la elaboración de este tipo de estrategias.

¿Cuál es el factor para que los planes que elaboran y entregan a los países sean efectivos? “La voluntad, el compromiso”, dice Giuliani. Habla de que estas estrategias, que parten desde una mejora salarial y de reconocimiento a la Policía, requieren años de ejecución para ser exitosas, y que mantener el compromiso durante estos periodos es la clave.

Reconoce, por ejemplo, que hay un problema grave de impunidad, dado que en El Salvador, según datos de la misma Fiscalía, solo se logra sentencias en el 5 % de los casos. “Es una locura”, dice, “este es uno de sus mayores problemas. Se requiere sentarse con el Poder Judicial y tener reuniones periódicas con la Policía y la Fiscalía, para tratar de determinar por qué los números son tan bajos”.

Las preguntas a hacerse, señala, son si se está arrestando a las personas correctas, o si los jueces no están lo suficientemente organizados para hacer bien su trabajo. “Es todo un sistema, no es solo la Policía, la Policía por sí sola no puede reducir la criminalidad, se necesita a los fiscales para procesar a los arrestados, se necesita a los jueces para llevarlos a prisión y mantenerlos allí, si lo haces, entonces se comenzará a reducir la criminalidad”, apunta.

El reporte que elaborarán, explica, involucrará tanto a la Policía como a la Fiscalía.

El problema

La asesoría de Giuliani iniciará en momentos en los que la violencia en El Salvador ha aumentado. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió la semana pasada un plan, denominado El Salvador Seguro, propuesto por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Dicho plan contiene un centenar de acciones que suman una inversión de $2,100 millones, unos $420 millones anuales durante el presente lustro.

El plan tiene apoyo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, y abarca líneas como la recuperación de territorios y la atención a víctimas.

Giuliani habla más de la parte de combate al crimen. Dice que no cree en negociar con los delincuentes –a propósito de la tregua que hubo entre pandillas hace tres años (ver detalle en nota secundaria)–, y que la prioridad debe ser recuperar las calles para la gente honesta.

Cree que en sus sugerencias para el país no incluirá la consideración de la pena de muerte, porque es un tema que toca fibras sensibles y genera un enorme debate, pero adelanta que sí pondría sobre la mesa la cadena perpetua.

“Pensemos en algunos de estos líderes de pandillas, criminales de carrera que en conjunto puedan ser responsables de mil homicidios por año. Si los metes a la cárcel durante cinco años, y los dejas libres cinco años más, son cinco años de más crímenes. Si los dejas en la cárcel 10 años, habrás evitado 5,000 homicidios”, explicó.

Tags:

  • rudolph giuliani
  • seguridad
  • violencia
  • anep
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter