Lo más visto

Giuliani propone su recetario

El asesor cree que se requiere apostarle a la tecnología para reducir delitos, pero más que nada se requiere voluntad política para solucionar el problema de la delincuencia.
Enlace copiado
Las ideas.  El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, entregó ayer las propuestas al presidente Sánchez Cerén. A su lado, estaba el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas.  FOTO DE LA PRENSA/Víctor Peña

Las ideas. El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, entregó ayer las propuestas al presidente Sánchez Cerén. A su lado, estaba el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas. FOTO DE LA PRENSA/Víctor Peña

Giuliani propone su recetario

Giuliani propone su recetario

XV ENADE 2015

Enlace copiado
La receta contra el crimen de Rudolph Giuliani, exalcalde estadounidense contratado por la empresa privada para dar recomendaciones sobre seguridad, se centra básicamente en tres ingredientes: apostarle al uso de la tecnología para la prevención y persecución de los delitos; alcanzar una mejor coordinación entre los entes encargados de garantizar la seguridad y la justicia; y el uso eficiente de los recursos. Ayer desgranó esas tres ideas durante el XV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que este año se centró en seguridad ciudadana.

Giuliani asumió la alcaldía de Nueva York en 1993 y en su gestión hubo una drástica reducción de crímenes: la delincuencia disminuyó un 65 %, según sus propias cifras. Después de eso fundó Giuliani Seguridad y Protección (GSS), la firma que llegó a El Salvador en enero pasado y que ayer, entre otras cosas, diagnosticó que hay territorios controlados por pandillas, en donde los pandilleros mantienen a los ciudadanos bajo una especie de dictadura. Por esa razón, Giuliani colocó entre las prioridades la recuperación territorial de parte del Estado.

“Este poder que tienen sobre la gente. Ellos (pandilleros) no han sido elegidos por nadie, ni aprobados por nadie... Por eso es su deber (del Estado) liberar a su gente de ese control”, afirmó.

La antesala de la presentación del exalcalde fue una advertencia: de nada servirán todas sus recomendaciones si no existe voluntad política para resolver el problema de la criminalidad y voluntad política para erradicar la corrupción. “El crimen no es un problema sobrenatural. El crimen es un problema que si no lo podemos resolver, lo podemos reducir”, sentenció Giuliani y, una vez sentada esa premisa, pasó a explicar lo que considera uno de los ejes de su propuesta: el uso de un sistema de georreferenciación de delitos (conocido como COMPSTAT en Estados Unidos), que permite una mejor distribución de los policías según la cantidad de crímenes existentes.

El exalcalde señaló que hay una mala distribución de recursos. Por ejemplo, en San Salvador, según el estudio de GSS, ocurre el 65 % de los delitos y solo se asigna el 20 % del personal policial. La redistribución, dijo el exalcalde, debe ir acompañada de mayor supervisión de los policías para hacer más efectiva a esa institución.

El estudio de GSS identificó lo que día a día pasa en los tribunales: que muchos casos carecen de pruebas científica, dependen únicamente de lo que digan los testigos, y que los ciudadanos no quieren ser testigos porque el sistema no les ofrece garantías. La solución para lograr más condenas, según Giuliani, es el uso de prueba científica, como pruebas de ADN, o en el uso de más cámaras de videovigilancia en la ciudad.

Giuliani hizo hincapié en la falta de coordinación entra Policía, Fiscalía y Medicina Legal. El asesor evidenció la falta de congruencia entre las estadísticas que manejan estas instituciones. Ayer, de hecho, el director de Medicina Legal comentó que hace dos meses no se reúnen para consensuar las estadísticas de homicidios. Giuliani urgió, por tanto, de un sistema integrado donde “trabajen en la misma dirección”.

Agregó que en su propuesta no hay un divorcio entre los programas sociales con la represión del delito. Estos no son antagónicos, dijo, porque se requiere erradicar los delitos para que puedan funcionar los programas sociales.

Lo que prescribe Giuliani ya se está haciendo, en alguna medida, en el país, según el ministro de Seguridad, Benito Lara, quien cree que el estudio servirá para darle un impulso a lo que ya se tiene. “Más del 98 % de las propuestas ya han sido aplicadas en años anteriores. Todas las propuestas son coherentes pero tienen que ver con recursos y tecnología que a veces no está disponible”, declaró el funcionario, quien cree que la principal coincidencias entre lo que propone Giuliani con el Gobierno es que conciben la solución como una mezcla aspectos represivos con medidas preventivas.

De hecho, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, hizo hincapié en que la propuesta versa sobre un enfoque integral, que combina represión, prevención y reinserción.

Tags:

  • rudolph giuliani
  • seguridad
  • violencia
  • anep
  • enade
  • propuestas
  • pandillas
  • adn

Lee también

Comentarios