Gobernación, bajo la lupa por supuesto fraude en elección SIGET

La gremial exigió a la FGR que indague sobre la creación en tiempo récord de las asociaciones que avalaron a Sánchez Trejo como director.
Enlace copiado
Gobernación, bajo la lupa por supuesto fraude en elección SIGET

Gobernación, bajo la lupa por supuesto fraude en elección SIGET

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el mecanismo mediante el cual se facilitó en el Ministerio de Gobernación la creación exprés de 60 asociaciones que votaron para que Gregorio Sánchez Trejo se convirtiera en director del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“No puedo deslegitimar a las asociaciones que han sido constituidas en el Ministerio de Gobernación, que han sido avaladas en otro ministerio, en Economía, y que   como candidato no tenía  oportunidad de verificar quiénes eran”.
Gregorio Sánchez Trejo, abogado que resultó electo director de la SIGET con votos de asociaciones cuestionadas

La gremial denunció en noviembre pasado que hubo varios vicios en el proceso, entre estos que las asociaciones fueron constituidas de forma “exprés”; es decir en un lapso de 15 día, desde su autorización y la publicación de sus estatutos en el Diario Oficial. Así pudieron participar en la tercera convocatoria de elección lanzada por el Ministerio de Economía (MINEC), que se celebró el 22 de noviembre de 2017.

Sala suspende a Sánchez Trejo de su cargo en SIGET

En el aviso que presentó ayer la gremial empresarial se pide indagar el posible cometimiento de varios delitos, entre estos el de falsedad ideológica, en una estructura en la que habrían participado funcionarios de Gobierno, notarios y particulares, “por una estructura que se formó, cada quien ejerciendo cierta función para encausar lo que se dio en el Ministerio de Economía, que fue un fraude de ley con tal de desplazar al sector privado”, indicó Javier Argueta, director de asuntos legales de la ANEP.

La ANEP solicitó a la FGR citar a la directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Ana Delmy Mendoza, y al director del Diario Oficial, Tito Antonio Bazán, ambas dependencias de Gobernación. A la primera, para que declare cómo se dio el procedimiento de elección de las asociaciones en 15 días y si pidió opiniones en general. Y a Bazán se pide que informe si se le apartó una fecha para la publicación de los estatutos de las 60 asociaciones que se formaron, ya que este lleva un retraso de un mes.

“Entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre (de 2017) fue que constituyeron las asociaciones. Eso puede constituir un ilícito que se llama falsedad ideológica”.
Javier Argueta, director de asuntos legales de ANEP

“En la tercera convocatoria ya estaban listas las asociaciones. Sí, se hizo el acto, porque entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre fue que constituyeron las asociaciones. Eso puede constituir un tipo penal, un delito que se llama falsedad ideológica, que estriba en que la persona o funcionario público que a través de documento público o un documento notarial inserta falsedad será penado. En toda la estructura que se formó se hizo insertar de que iban a ser asociaciones con el único fin que ha dicho la Sala de lo Constitucional en la suspensión: hacer fraude de ley”, manifestó Argueta.

Sobre las dos diferentes convocatorias que realizó el MINEC previo a la elección de Trejo, el titular de esa cartera, Tharsis López, aseguró que la primera se suspendió porque la secretaria de asuntos jurídicos del Ejecutivo dijo que la elección del director iba a ser hecha por los privados y ya no por el presidente de la república. La segunda se suspendió porque la Corte de Cuentas estaba acéfala y no estaba entregando los finiquitos, según dijo el funcionario en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

ANEP acude a FGR para denunciar sobre posibles delitos en elección de directores SIGET

En noviembre pasado, la ANEP interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para impugnar el nombramiento de Sánchez Trejo.

Varias gremiales empresariales pidieron revisar e investigar el proceso; sin embargo, tras una pausa el MINEC procedió a jura mentar a Sánchez Trejo y a su suplente, Félix Cantalicio Cardona. Sánchez Trejo asumió como director propietario de la SIGET el pasado 1.° de enero. Hace unos días, la Sala de lo Constitucional suspendió su nombramiento así como el del suplente. Mientras tanto, el tribunal analizará la demanda que interpuso la ANEP.

La sala también ordenó a la Asamblea Legislativa que establezca una medida transitoria para que los directores del sector privado en la SIGET, que terminaron su período en diciembre pasado, regresen a fungir en el cargo mientras ellos resuelven el fondo del amparo. El director propietario anterior es el director de asuntos económicos de ANEP, Waldo Jiménez.

Argueta espera que el decreto legislativo para el retorno de Jiménez se apruebe esta semana. Ayer, Sánchez Trejo confirmó su renuncia al cargo. Ante esa decisión, Argueta comentó que “puede ser que lo que se pretenda es que la sala sobresea y termine el proceso, jurídicamente hay que analizarlo y creería que es imposible porque las violaciones para la sala son dos: falta de motivación de la elección y la violación a convenios internacionales en el derecho de asociación que es intervención o injerencia de parte del estado en la creación de estas asociaciones”.

Tres convocatorias
La primera convocatoria para la elección se hizo el 17 de julio de 2017. La ANEP asegura que se suspendió sin dar una explicación. El MINEC dice que fue porque hubo una corrección de parte de la secretaría jurídica. La segunda, en agosto, también se suspendió. El MINEC asegura que fue porque la CCR no  daba los finiquitos.

Tres meses de polémica
en noviembre pasado estalló la polémica por la elección de uno de los director de la SIGET, entidad que regula a los sectores de electricidad y telecomunicaciones en El Salvador. Se cuestionó a las asociaciones que inclinaron la balanza a favor de un director que, según ANEP, tiene un conflicto  por tener un familiar que trabaja en una empresa energética. 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter