Lo más visto

Más de El Salvador

Gobernación de San Miguel realiza jornada de vacunación por alza en casos de dengue

Próximamente se desarrollarán las fases institucional, escolar, municipal y domiciliar.
Enlace copiado
Nacional.  La campaña de fumigación y abatización en la colonia Prados, de San Miguel, fue parte de la jornada nacional.

Nacional. La campaña de fumigación y abatización en la colonia Prados, de San Miguel, fue parte de la jornada nacional.

Enlace copiado

La colonia Prados, de la ciudad de San Miguel, fue el lugar seleccionado por las autoridades para iniciar la jornada de erradicación del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades, que realiza el Ministerio de Salud con el apoyo de instituciones de Gobierno y universidades privadas locales.

Para ello se desplegó a un equipo de 100 personas, entre empleados gubernamentales y estudiantes universitarios, que recorrieron la colonia para entregar abate, fumigar y concienciar a los residentes para que mantengan sus pilas y recipientes -donde almacenan agua– limpios y libres de larvas de zancudos.

Milagro de Cortez, residente de la Prados, dijo que con las últimas lluvias se han alborotado los zancudos, por lo que agradeció que hayan llegado a fumigar a su casa y a entregarle abate.

La migueleña contó que trata de cumplir con las recomendaciones brindadas en oportunidades anteriores, que consisten en lavar las paredes de su pila con lejía y cambiar el agua de esta al menos dos veces por semana. "Lo bueno es que no se han enfermado los niños ni tampoco hemos conocido de casos de adultos con dengue en este pasaje", afirmó en su vivienda.

La coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) en San Miguel, Clara Orellana, indicó que las acciones para erradicar el dengue, chikungunya y zika se estarán realizando por etapas e incluyen la fase comunitaria, que es la que se llevó a cabo ayer por la mañana en la colonia Prados, con intervenciones de promoción, prevención y comunicación en salud en cada vivienda.

Luego vendrán las fases institucional, escolar, municipal y domiciliar, con las cuales se pretende involucrar a toda la población migueleña con el objetivo de erradicar el zancudo transmisor.

Van 160 casos sospechosos de dengue en el departamento de San Miguel. Cuatro de dengue fueron del tipo grave en Lolotique, San Miguel y Chinameca; de zika hubo 11 casos, y de chik, 14.

Tags:

Lee también

Comentarios