Gobernación dice crisis lleva problemas al Diario Oficial

Ministro Ernesto Zelayandía confirmó ayer que no han publicado la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara ilegal la elección de Ástor Escalante como fiscal.
Enlace copiado
Problemas.  El Diario Oficial presentará problemas para publicar sentencias de la CSJ, dijo el ministro Ernesto Zelayandía.

Problemas. El Diario Oficial presentará problemas para publicar sentencias de la CSJ, dijo el ministro Ernesto Zelayandía.

Gobernación dice   crisis lleva problemas al Diario Oficial

Gobernación dice crisis lleva problemas al Diario Oficial

Enlace copiado
<p>El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, reconoció ayer que la crisis que atraviesa actualmente la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) genera problemas en el Diario Oficial, que es donde se publican fallos para que se conviertan en ley.</p><p> “Eso nos genera un problema porque hay que ver quién es, cómo está la situación”, manifestó Zelayandía, quien urgió a la búsqueda de una solución política que zanje la crisis institucional en el interior del Poder Judicial.</p><p> “Lo más importante aquí es buscar una solución política a esta situación, un entendimiento”, dijo Zelayandía, quien recordó que El Salvador pudo poner fin en 1992 a su conflicto armado a base de diálogo y negociación entre las partes beligerantes.</p><p> “Esta situación de crisis yo la veo como lo piensan los chinos: crisis significa amenazas, pero también oportunidad. Hay que crear un pacto de gobernabilidad pensando en el desarrollo del país”, pidió Zelayandía.</p><h2> Se hace cumplir la ley</h2><p> Zelayandía aseguró que el director del Diario Oficial actúa con base en la ley no a presiones. “Hay un reglamento donde le establece que él tiene que examinar lo que se publica... no es cuestión de orden”, rechazó el funcionario a consultas sobre la negativa de publicar la sentencia sobre la nulidad de la elección del abogado Ástor Escalante, como nuevo fiscal general de la República.</p><p> El ministro Zelayandía declaró que en este caso privó lo de la suplencia de un magistrado que fue llamado por la Corte Plena para integrar esta sala, tras la salida del magistrado Néstor Castaneda a principios de mes.</p><p> “No se estaba hablando si era bueno o no lo del fiscal. Eso no se puso como objeción. Es el tema de la magistrada suplente, consideramos que no estaba debidamente acreditada”, explicó el titular de Gobernación.</p><h2> Salida de ANEP del CES</h2><p> El FMLN y ARENA, por otra parte, reaccionaron ayer al anuncio del sector privado de salirse del Consejo Económico y Social (CES).</p><p> Orestes Ortez, del FMLN, restó importancia a la retirada, mientras que Mario Marroquín, de ARENA, avaló la decisión.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter