Lo más visto

Gobernación gestiona $18 mill para reforzar Bomberos

Gobernación dialoga con Hacienda para ayudar de emergencia a la entidad. Urgen de camiones cisterna y equipo para su personal. Ayer la emergencia los sobrepasó.
Enlace copiado
Necesidades.  El Cuerpo de Bomberos, a escala nacional, necesita refuerzo económico que le permita mejorar en equipo personal como en flota vehicular.

Necesidades. El Cuerpo de Bomberos, a escala nacional, necesita refuerzo económico que le permita mejorar en equipo personal como en flota vehicular.

Gobernación gestiona $18 mill para reforzar Bomberos

Gobernación gestiona $18 mill para reforzar Bomberos

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos urge de al menos $18 millones para solventar la difícil situación en la que se encuentra, que incluye la falta de camiones, equipo para la protección de los bomberos y personal. “Hemos manejado cantidades iniciales de $18 millones, que eso sería lo que deberíamos tener para solventar la situación casi en un 100%. Hablamos de compra de camiones de extinción de incendios, de rescate, camión escalera, camiones cisterna, para materiales peligrosos (por derrames o fugas de químicos), vehículos doble cabina para reforzar algunas estaciones... como también el equipo de protección personal”, dijo Ábner Hurtado, director del Cuerpo de Bomberos.

En el inventario de vehículos que tiene Bomberos hay entre 32 y 35 unidades, pero en cada estación –17 en todo el país– hay un camión de extinciones de incendios y en algunas hay aparte un camión cisterna de 8,350 galones, como en San Miguel, Usulután, Santa Ana, Sonsonate y San Salvador.

“Presentamos un proyecto de 18 camiones de extinción de incendios y seis vehículos doble cabina 4x4 hace más de un año, y parece que lo mandaron a Relaciones Exteriores para la cooperación internacional”, detalló Hurtado.

Los fondos que se han ido recibiendo por parte de Gobernación han servido para el mantenimiento correctivo de los vehículos (que tienen más de 10 o 12 años de vida), también para la compra de llantas y otros requerimientos de los automóviles.

Necesidades

Hurtado detalló que se necesita dotar al personal de equipo propio. Acá se habla de un equipo que ronda entre los $2,500 y $3,000.

A esto se le agrega el equipo de respiración autónoma con el que se protege cada bombero para no inhalar monóxido de carbono y otros gases. Esos equipos andan arriba de los $6,000 cada uno.

“En equipo de protección personal andamos hablando de $2 millones”, explicó Hurtado. Próximamente la institución contará con una motobomba, valorada en $500,000, gracias a una donación de la República de Taiwán.

Ayer, cuando se registraron más de 25 incendios a escala nacional, el Cuerpo de Bomberos se vio en aprietos para solventar todas las emergencias. Por casos así, Hurtado ha urgido a las autoridades a retomar el tema.

La Presidencia de la República, Gobernación y Hacienda han comenzando a tratar esta problemática para buscar una solución.

Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación, explicó recientemente que están tomando medidas y viendo cómo refuerzan las necesidades de Bomberos.

“Ya tenemos un diagnóstico de toda esa situación, precisamente la Asamblea Legislativa me ha pedido un informe de cuál es la situación de Bomberos y eso estamos haciendo. La ley de austeridad, de ahorro, y también Hacienda nos ha dicho que no pidamos más; pero a partir de eso, he tomado decisiones de cómo reorientar recursos”, dijo el ministro.

Bomberos espera que junto al refuerzo lleguen las reformas a la ley de bomberos (la última reforma fue en 1979). Ahí entra el seguimiento del incremento de 2% al 4% del monto de las primas a inmuebles por incendios a las compañías de seguros. El 2% de las primas dejó en 2012 a Bomberos unos $560,000.

Tags:

  • Bomberos
  • refuerzo presupuestario
  • falta de equipo
  • motobombas

Lee también

Comentarios