Lo más visto

Gobernación no entregó en tiempo liquidaciones

Las cuentas corresponden a dinero del Fondo de Protección Civil (FOPROMID).
Enlace copiado
Gobernación no entregó en tiempo liquidaciones

Gobernación no entregó en tiempo liquidaciones

Gobernación no entregó en tiempo liquidaciones

Gobernación no entregó en tiempo liquidaciones

Finanzas.  El informe no incluye opiniones sobre los estados financieros, solo este apartado de Gobernación, por tratarse de FOPROMID.

Finanzas. El informe no incluye opiniones sobre los estados financieros, solo este apartado de Gobernación, por tratarse de FOPROMID.

Enlace copiado
Otro de los hallazgos de los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) revela que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial no entregó a tiempo al Ministerio de Hacienda dos liquidaciones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mítigación de Desastres (FOPROMID), según el tiempo que estipula la Ley de Creación del FOPROMID y según el instructivo MH-N.7011 que contiene las Normas Específicas para el Manejo del FOPROMID.

De acuerdo con el informe, Gobernación desembolsó $300,000 del FOPROMID al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el 12 de mayo de 2015 y recibió del MOP como entidad ejecutora de esos fondos, el 11 de enero de 2016 la liquidación. Pero Gobernación remitió esa liquidación a Hacienda hasta finales del mes de septiembre de 2016, es decir, siete meses después de la fecha que indicaba la Ley.

Como parte de esta misma transacción, Gobernación remitió a Hacienda un reintegro de más de $1,400, pero también con más de seis meses de retraso.

“La observación señalada se debe a que la Directora Financiera Institucional del Ministerio de Gobernación no requiere a las instituciones ejecutoras del FOPROMID, que remitan al Ministerio de Gobernación la documentación de la liquidación de esos fondos en cumplimiento del plazo establecido por el Ministerio de Hacienda”, reza el informe.

Como consecuencia del incumplimiento en los plazos establecidos “incrementa el monto de las cifras correspondientes a las obligaciones pendientes de liquidar en los estados financieros del Ministerio de Gobernación”, advierte el informe de la auditoría.

En una nota enviada a la CCR, la directora financiera de Gobernación aclara que no hubo incumplimiento de plazos ni atrasos, sino que hubo observaciones del tesorero a la entidad ejecutora de los fondos que tuvieron que ser subsanadas.
 

Tags:

Lee también

Comentarios