Lo más visto

Gobernación ve viables las reformas sobre pirotécnicos

Tras reunión con comisión de defensa, en la que presentó informe de plan Belén 2012, el ministro consideró que hasta podría crearse una ley específica.
Enlace copiado
Involucramiento.  Los diputados  han citado para el lunes a la comisión técnica con el fin de profundizar en la reforma a la ley.

Involucramiento. Los diputados han citado para el lunes a la comisión técnica con el fin de profundizar en la reforma a la ley.

Gobernación ve viables las reformas sobre pirotécnicos

Gobernación ve viables las reformas sobre pirotécnicos

Enlace copiado
Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación, dijo sentirse satisfecho tras reunirse con los diputados de la comisión de defensa, quienes lo invitaron para que expusiera los resultados del plan Belén 2012 –específicamente en el tema de los productos pirotécnicos– y buscar así reformas, de manera especial, que beneficien a la niñez y la adolescencia.

“Varios no tienen muy claro todavía si la actual legislación es suficiente; ellos perciben como que hay cosas que están en la ley pero no se están haciendo en plenitud. Pero también están conscientes de que se deben hacer reformas y estas tienen que ser aplicables. Nosotros nos centramos en el tema de la niñez, aunque los datos demuestran que fueron los adultos los más afectados; pero nuestra prioridad son los niños y las niñas”, dijo Zelayandía.

El titular de Gobernación envió un informe por escrito a la comisión y tras pláticas con su presidente, Juan Carlos Mendoza, este le dijo que era conveniente una audiencia para exponer los resultados de las fiestas.

Zelayandía se hizo acompañar por el doctor Julio Armero, jefe de la Unidad Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL) y quien es el que lleva estas estadísticas, y el ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez.

La argumentación de ellos ante los miembros de la comisión fue que la actual legislación no establece claramente las faltas y las penalidades por dichas faltas; por ello, una de las propuestas presentadas es que las penalidades queden establecidas de manera concreta.

Expusieron que en ciertas normativas de control de los explosivos, del material, no hay penas claras; no se establecen las sanciones leves, graves o muy graves y sus penalidades.

Viable

“La reacción de la mayoría de los diputados es que están interesados en hacer una ley que sea aplicable y hay una tendencia a inclinarse en hacer una legislación específica, para tratar de no mezclarla con toda la problemática de armas y explosivos generales, sino que hablar de la pirotécnica como algo específico, por la problemática.”

Zelayandía planteó que en la comisión se trazaron, si se deciden por crear una ley de pirotécnicos, que debían ponerse metas y una de ellas era que tenía que realizarse en el primer trimestre.

“Los diputados saben que esto tiene que ser a corto plazo; hay también conciencia de que quieren hacer las cosas bien evaluadas. Pero sí he tenido que insistir en que no tenían objeción por hacer una ley específica de pirotécnicos, pero que tomarán en cuenta el factor tiempo”, acotó el funcionario.

La comisión acordó convocar para el próximo lunes a la comisión técnica (liderada por el Ministerio de la Defensa en la parte logística), Medio Ambiente, Salud, Bomberos y PNC para evaluar el actual marco legal y la institucionalidad.

Tags:

  • Gobernacion
  • pirotecnicos
  • ley
  • reformas
  • quemados
  • Plan Belen

Lee también

Comentarios