Gobernación y Trabajo no gastan en empresas de seguridad privada

INDES, al contrario, gasta más en seguridad que en disciplinas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hay excepciones. No todas las instituciones del Estado dependen de empresas de seguridad privada para el resguardo de sus instalaciones. Desde 2010, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Trabajo tomaron la decisión de incluir en sus planillas a personal para la custodia de su infraestructura, de acuerdo con una muestra obtenida en 29 instituciones del Estado, gracias a las oficinas de Información y Respuesta (OIR).

“El Ministerio de Gobernación para los empleados de seguridad cuenta con 55 empleados, cuyo monto asciende a $398,648.82. Ese es el gasto proyectado para el año 2015 y cubre todos los servicios de seguridad del ministerio”, dijo Karime Ábrego, gerente de Migración.

El Ministerio de Trabajo calcula que las empresas de seguridad son para los hombres lo que las maquilas son para las mujeres en cuanto a violaciones laborales. Ábrego, por su parte, explica que la contratación de su propio personal les permite, además de respetar horarios de trabajo, dar otras prestaciones a sus custodios.

Instituciones más pequeñas, por el contrario, se reservan miles de dólares para pagarse guardias privados. El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) adjudicó este año un contrato por $397,980 a la empresa SEGUSAL, un monto superior a lo que reciben de presupuesto disciplinas como natación, ajedrez, taekwondo, squash o kickboxing. El monto casi se aproxima a la cantidad destinada para la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Tags:

  • PNC
  • Benito Lara
  • ministro Seguridad
  • seguridad privada
  • vigilantes
  • emporio seguridad privada

Lee también

Comentarios

Newsletter