Lo más visto

Gobierno: FMI dice que es necesario se aprueben $1,200 millones en bonos

Secretario de Comunicaciones dice se busca tomar la deuda de corto plazo y convertirla a largo plazo y menos intereses.
Enlace copiado
En busca.  El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reitera la preocupación del Gobierno por hacerse de más recursos económicos.

En busca. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reitera la preocupación del Gobierno por hacerse de más recursos económicos.

Gobierno:  FMI dice que es necesario se  aprueben $1,200 millones en bonos

Gobierno: FMI dice que es necesario se aprueben $1,200 millones en bonos

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que la Asamblea Legislativa debe aprobar $1,200,000,000 en deuda por bonos, con el fin de que un porcentaje de esos fondos se destinen a reestructurar la deuda pública y pagar deuda de corto plazo.

“Es muy claro, los $1,200,000,000 son necesarios aprobarlos, ya lo ha dicho incluso el Fondo Monetario Internacional. Los partidos políticos saben de la responsabilidad de asegurar estos recursos, porque esto es necesario para el país. La mayor parte de esos recursos es para actualizar la deuda que tiene el país, que no solo es deuda de este gobierno, es deuda que viene de gobiernos anteriores. Eso significa que la deuda de corto plazo se convierta en deuda de largo plazo. Esto es muy parecido con lo que ocurre cuando alguien tiene topada la tarjeta de crédito, que necesita un crédito puente para transferir la deuda de la tarjeta a mayor plazo, pagar menos intereses y poder disponer de financiamiento”, explicó el funcionario.

Chicas hizo referencia a que la deuda de corto plazo se acumula principalmente en la emisión de Letras del Tesoro (LETES), por las que el Gobierno paga mayor interés que en deudas de largo plazo.

El secretario presidencial indicó que dentro de $1,200,000,000 también se encuentra un porcentaje destinado a pago de deuda de proveedores, por lo que exhortó a los partidos políticos para que en este mes de agosto se aprueben los bonos para más deuda.

Mientras tanto, diputados del grupo parlamentario de ARENA que se han reunido con funcionarios de las instituciones financieras internacionales contradicen a Chicas y al Gobierno en el sentido de que, en específico, estas instituciones no recomendaron aprobar esos $1,200,000,000, aunque sí reconvertir la deuda existente.

ARENA, sin embargo, ha reiterado condicionamientos para dar sus votos para aprobar más empréstitos y emisión de bonos en la Asamblea Legislativa. En primer lugar, el partido de oposición ha indicado que es un requerimiento que el Gobierno ceda a ajustarse a una ley de responsabilidad fiscal, con la finalidad de evitar los gastos superfluos del Gobierno.

Chicas aseguró ayer, durante su intervención en una entrevista de televisión, que el gobierno del FMLN, al menos en el período del presidente Salvador Sánchez Cerén, nunca se ha resistido a avalar una ley de responsabilidad fiscal.

De hecho, en 2012, dentro de la presidencia de Mauricio Funes por el FMLN, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres –quien sigue en el cargo en la administración Sánchez Cerén– se comprometió con ARENA a que se iba a aprobar esa ley, a cambio de que el partido de oposición diera votos precisamente para deuda. ARENA recuerda que no cumplió su palabra porque, hasta hoy, no existe esa legislación.

Chicas insistió en la lucha del gobierno contra la evasión y elusión fiscal, así como en la propuesta de creación de impuestos para más recaudación.

Lee también

Comentarios