Lo más visto

Gobierno: CNSCC apoya medidas excepcionales por inseguridad

Ejecutivo dice que logró el apoyo cuando explicó que no piensa decretar estado de excepción, sino otras medidas.
Enlace copiado
Medidas.  El máximo dirigente de ARENA dijo que su partido apoyará medidas, excepto un estado de excepción.

Medidas. El máximo dirigente de ARENA dijo que su partido apoyará medidas, excepto un estado de excepción.

Apoyo.  Todos los sectores representados en el Consejo de Seguridad, según el comisionado presidencial para Seguridad, Hato Hasbún, apoyarían las medidas excepcionales que serán anunciadas en los próximos días.

Apoyo. Todos los sectores representados en el Consejo de Seguridad, según el comisionado presidencial para Seguridad, Hato Hasbún, apoyarían las medidas excepcionales que serán anunciadas en los próximos días.

Gobierno: CNSCC apoya medidas excepcionales por inseguridad

Gobierno: CNSCC apoya medidas excepcionales por inseguridad

Enlace copiado
El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) acordó ayer, en una reunión extraordinaria, que apoyaría las medidas excepcionales que el Ejecutivo, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, decrete en los próximos días para enfrentar la criminalidad en el país.

El comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, aseguró ayer que todos los sectores representados en el consejo mostraron su respaldo a las medidas excepcionales que se implementen en los próximos días, independientemente de cuáles sean. Lo que no apoyarían algunos miembros del consejo es un estado de excepción.

Hasbún aseguró que la unidad de todos los sectores para apoyar las medidas, incluido el principal partido político de oposición, el sector empresarial y las iglesias, obedece a que durante la reunión él explicó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “no habló de decretar un estado de excepción”, sino de medidas excepcionales para combatir el crimen organizado y el accionar de las pandillas. Esto pese a que el mismo secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó que la declaratoria de un estado de excepción estaba siendo estudiada por el Gobierno.

“Dejamos claro en la reunión que el presidente no habló de un estado de excepción, porque eso no existe desde los años cincuenta, los que hablaron de eso fueron los diputados; el presidente planteó que se estudian medidas excepcionales, que es algo muy distinto. Estas medidas serían apoyadas por todos los sectores representados en el consejo”, dijo Hasbún.

Entre las propuestas excepcionales que aún están estudiando los titulares de los tres poderes del Estado, según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, se encuentra tomar medidas en los centros penales; que la Policía tenga mayor presencia en los municipios y sectores en que las pandillas cometen ilícitos; y proveer más recursos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya efectividad en la investigación y en la persecución del delito.

“Hay varias medidas excepcionales que se han planteado en la reunión que convocó el presidente (el lunes) y que también han sido anunciadas en el Consejo de Seguridad, no solo ha sido la del estado de excepción; al final de la discusión, que no les puedo dar una fecha de cuándo será, se van a tomar todas aquellas medidas que vayan orientadas a dar una mayor efectividad”, declaró el ministro de Seguridad.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que una de las medidas que también ha sido apoyada por el consejo es que el Ejército tenga un papel más protagónico en tareas de seguridad.

“Esa es una de las propuestas (darle más protagonismo al Ejército), pero eso depende del Ministerio de Defensa y del presidente y vicepresidente de la República. Defensa tendría que decidir si aporta más elementos (militares) para tener más presencia en algunos sectores”, dijo Cotto.

El director de la Policía también aseguró que las medidas excepcionales, independientemente de cuáles sean, serán implementadas de manera focalizada. Los sectores donde se ejecutarán serán los que la Policía ha identificado como los lugares donde hay más incidencia de delitos.

“Consideramos que ya hay resultados en los municipios y sectores en los que la Policía está interviniendo, la incidencia de homicidios ha bajado respecto a enero, y en esos sectores hay que consolidar los resultados con las medidas”, afirmó Cotto.

El presidente del partido de oposición ARENA, Jorge Velado, dijo que el partido apoyaría las medidas excepcionales que el Gobierno implemente porque “a las pandillas hay que neutralizarlas”. De hecho, según Velado, ARENA propuso ayer en la reunión del consejo que una de las medidas debería ser que los centros penales sean intervenidos y declarados en emergencia.

Velado también enfatizó que su partido no acompañaría una medida como el estado de excepción, “del que de todas formas el Gobierno parece no hablar más”.

Respecto al financiamiento de las medidas excepcionales, el ministro de Seguridad afirmó que para su ejecución se necesitarán recursos económicos.

“Lo que se ha estado haciendo hasta el momento, en el marco del plan, ha sido con recursos de las instituciones, pero sin duda que las medidas excepcionales van a necesitar otros recursos. Primero hay que esperar cuáles serán esas medidas y luego ver cómo se van a financiar”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

De acuerdo con el funcionario, el financiamiento de las medidas podría salir de la contribución especial para la seguridad.

El diputado del FMLN y miembro de la comisión legislativa de seguridad Misael Mejía aseguró que la comunidad internacional, que también está representada en el consejo, mostró ayer “su compromiso de apoyar las medidas excepcionales” financiera y logísticamente.

“Por la coyuntura y porque es necesario tomar medidas excepcionales, la Sala (de lo Constitucional) debería descongelar los $900 millones, porque aunque la comunidad internacional apoye las medidas, no podemos depender de eso”, requirió Mejía.

El coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD), Christian Salazar, dijo que el país ha llegado a un momento en el que se necesitan “medidas urgentes” para hacerle frente a la violencia.

“Estas medidas no incluyen el estado de excepción, como planteó el Gobierno en la reunión del Consejo de Seguridad, por eso todos los sectores han apoyado las medidas que se van a tomar”, dijo el representante del PNUD.

Esas medidas excepcionales, de acuerdo con Salazar, si son integrales como se han planteado en el consejo, también serán apoyadas por el PNUD.

“El carácter de la política de seguridad debe seguir siendo integral, esto se puede combinar con el control de territorio, prevención y atención a las víctimas, y solo así se puede tener resultados sostenibles”, opinó Salazar.

Tags:

  • Consejo Nacional de Seguridad
  • violencia
  • inseguridad
  • pandillas

Lee también

Comentarios