Gobierno a recuperar territorios de maras

Presenta hoy una nueva fuerza represiva contra el crimen, en la estrategia de recuperar el control perdido en territorios ahora en manos de las pandillas. Su sede será la ex Guardia Nacional.
Enlace copiado
Lanzamiento.  El Gobierno presenta hoy la nueva Fuerza Especializada de Reacción El Salvador para reprimir las actividades de las pandillas.

Lanzamiento. El Gobierno presenta hoy la nueva Fuerza Especializada de Reacción El Salvador para reprimir las actividades de las pandillas.

Integrados.  Grupos élite de la PNC, como el GRP y el GAP, se integrarán con miembros de la Fuerza Armada de El Salvador para formar una nueva fuerza contra pandillas.

Integrados. Grupos élite de la PNC, como el GRP y el GAP, se integrarán con miembros de la Fuerza Armada de El Salvador para formar una nueva fuerza contra pandillas.

Gobierno a recuperar territorios de maras

Gobierno a recuperar territorios de maras

Enlace copiado
El Gobierno de la República informó desde ayer su decisión por implementar una estrategia de recuperación de los territorios que desde años atrás han estado bajo control de pandillas, para terminar con las condiciones de sometimiento al que han sido forzadas las comunidades en donde operan y residen.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, habló ayer de cómo el Gobierno hace esfuerzos para recuperar el terreno perdido. Chicas anunció, dentro de esa estrategia, el lanzamiento de una nueva fuerza represiva de naturaleza policial-militar, para la persecución de pandilleros y su expulsión de las comunidades controladas.

El Gobierno lo llama Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FERES) y su preparación y entrenamiento ya se cuenta por semanas, según se reveló ayer en una entrevista con el secretario Chicas en el canal de televisión del Gobierno.

Su presentación a la población será esta mañana en las instalaciones que resguardaron a la extinta Guardia Nacional, en la actual Brigada Especial de Seguridad Militar, en la carretera Troncal del Norte de San Salvador. De hecho, las mismas instalaciones servirán como la sede central de la FERES.

“Esta es una fuerza experimentada, esta es una fuerza con experiencia combativa, con formación suficiente, con formación especializada como tal para operar en condiciones difíciles. Es una fuerza que ha tenido un alto entrenamiento en capacidad de tiro, de desplazamiento. Dispone de transporte aéreo, transporte anfibio marítimo, transporte terrestre, mejores condiciones de radiocomunicaciones, de mando. Han sido adiestrados, especializados y van a estar en función de una capacidad inmediata de reacción, ya que también hoy es creciente el hecho de que la población, en la medida que ha visto que hay una respuesta articulada, coordinada del Estado, la población en ese sentido se ha dado ya a la tarea de confiar en la institucionalidad pública”, dijo ayer Chicas.

Esta fuerza especializada, como lo informó el secretario de Comunicaciones presidencial, estará integrada por alrededor de 600 efectivos militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y alrededor de 400 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes policiales, según se detalló, son pertenecientes a equipos élite de la PNC, como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y el Grupo Antipandillas (GAP). En el caso del Ejército, se desconocen por el momento las divisiones militares a las que pertenecen los 600 nuevos integrantes de la FERES. Tampoco se ha informado si el mando unificado que anunció Chicas será de tipo militar o policial.

“Estos son grupos móviles. Un grupo de estos, por ejemplo, en la mañana se ubica en un barranco, en la tarde puede estar en lomas vecinas, en unos charrales. Entonces, por lo tanto, la velocidad, la capacidad de respuesta, la capacidad de comunicación y de reacción tienen que ser inmediatas y eso es lo que se pretende con estas unidades”, comentó Chicas.

El funcionario aseguró que se tienen informes de desplazamientos de grupos de pandillas en zonas de Jayaque, al sur de La Libertad; en las inmediaciones del volcán Chichontepec, en San Vicente; así como en las cercanías de Tecoluca, del mismo departamento.

Y añadió algunas regiones de Usulután o en zonas de manglares en las zonas cercanas a Jiquilisco. “Se han avistado estos grupos (de pandillas), la misma población los ubica, los señala, los denuncia y, por lo tanto, hoy lo que pretendemos tener es una capacidad de reacción inmediata que permita intervenciones precisas a fin de erradicar el operar criminal de estos grupos”, dijo el secretario.

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer que la FERES “va a operar en diferentes puntos del país, en donde sea necesario”. “Mañana (por hoy) se van a exponer claramente los lugares donde van a operar y qué harán en esos lugares”, anunció.

Más medidas extraordinarias

La nueva fuerza represiva surge dentro de las medidas extraordinarias de seguridad que implementa el Gobierno de la República, con la venia de todos los partidos políticos representados en el congreso. Su despliegue en el país empieza hoy mismo y, como dijo Chicas, no solo buscará retomar el control de los territorios dominados por pandillas, sino también darles persecución en las áreas rurales por donde se desplazan entre municipios.

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno también se refirió al papel que esperan del Órgano Judicial, en colaboración para contrarrestar la criminalidad. El secretario Chicas lamentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya sobrepasado su plazo para la implementación del equipo e infraestructura para poder llevar a cabo las audiencias virtuales.

“¿Qué son las audiencias virtuales? Es un mecanismo novedoso que se usa en países evolucionados que permite ya no trasladar criminales a los centros judiciales, sino que vía virtual se pueden organizar esas vistas públicas y eso permite salvaguardar a los mismos criminales, que no se vayan a escapar, que no tomen contacto con personas a las que en función de esa vista pública vayan a amenazar, vayan a amedrentar o trasladen directrices criminales y que haya mayor agilidad en esos procesos jurídicos”, dijo Chicas.

El secretario lamentó que la CSJ no haya tenido listo este mecanismo desde el 31 de marzo pasado, pese a tener los recursos para cumplirlos.

Lee también

Comentarios

Newsletter