Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno activa plan para suministro de agua potable

Autoridades culpan a la proliferación de algas en el río Lempa. Entre las medidas realizadas está la limpieza del sistema de distribución.

Enlace copiado
Supervisión. Buzos de la Fuerza Naval supervisaron la planta potabilizadora Las Pavas para mejorar la distribución de agua en el Área Metropolitana de San Salvador.

Supervisión. Buzos de la Fuerza Naval supervisaron la planta potabilizadora Las Pavas para mejorar la distribución de agua en el Área Metropolitana de San Salvador.

Enlace copiado

El Gobierno, por medio de l Comisión Nacional de Protección Civil, lleva a cabo desde ayer un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y, a la vez, mejorar la potabilización del servicio . Entre las medidas está la distribución de botellas de agua y de pipas, así como la limpieza de los tanques y otros elementos del sistema.

"Trabajamos en conjunto con instituciones de Gobierno para controlar la proliferación atípica de algas en la ribera del río Lempa que alimenta el sistema de Las Pavas. Mantenemos un monitoreo constante ante esta situación", publicó ayer en un comunicado la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Desde tempranas horas de ayer, hubo un despliegue de personal de ANDA, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador para colaborar en la entrega de paquetes de agua embotellada en diversas colonias del AMSS. Camiones cisternas también fueron parte del recorrido.

ANDA anunció rutas de abastecimiento para cuatro sectores del Gran San Salvador: En Santa Tecla, las colonias Alpes Suizos, Pinares de Suiza, Ciudad Merliot, Jardines de la Sabana y residenciales Europa y Nuevo Amanecer; en Soyapango abastecieron La Campanera, colonia San Antonio, Santa Eduviges, Cruz de Piedra y residencial Italia.

En Ilopango, el plan de contingencia incluyó a las colonias San Felipe, San Bartolo, Cimas y Cumbres de San Bartolo; mientras que en Apopa, atendieron unas 32 colonias, entre ellas, Las Orquídeas, Vista Bella 1 y 2, Cuscatlán, Lourdes, Cruz Roja, Mango Limón, Ana Lily, Sarita y El Salvador.

Además, a las colonias Madre Tierra, Ciudad Obrera, La Ermita, Nuevo Apopa, El Cocal, Chintuc, San Fernando, Las Cañas, Santa Teresa de Las Flores, San Nicolás, Omar, Renderos 1 y 2, y el centro del municipio. Las diferentes etapas de la colonia Altavista también están incluidas en el plan de abastecimiento.

Buzos de la Fuerza Naval también han colaborado en la limpieza, como lo constatan algunas fotos que la institución estatal ha publicado.

"La limpieza de tanques se realizará durante toda la noche. El objetivo es extraer los elementos que producen las algas que proliferaron en el río Lempa. Estamos trabajando de forma articulada con @FUERZARMADASV y @BomberosSV para solventar los inconvenientes", publicó ANDA.

Desde hace varios días, muchos usuarios del AMSSS comenzaron a recibir agua potable con un olor desagradable y con un color oscuro.

Ante esto el Gobierno ha dicho varias cosas: aseguraron que el líquido no es peligroso para la salud, pero también han dicho que no tienen los resultados de los estudios y también llamaron a hervir o filtrar el agua.

En una conferencia de prensa realizada el sábado pasado, las autoridades confirmaron que el problema se debe a un incremento de algas en alguna zona del río Lempa. El Ministerio de Salud afirma que no se ha dado un incremento de casos de infección, por lo que aseguran que el agua sí se puede tomar.

También han insistido en que el problema es un fenómeno natural, atípico y que no se podía prever y lo han comparado al cambio de color que ocurre en el lago de Coatepeque.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines