Gobierno acudirá a la CSJ para anular contrato LaGeo

Presidente Funes recuerda que Asamblea no aprobó contrato de concesión
Enlace copiado
Ante comisión.  El presidente de Enel, Maurizio Bezzeccheri, se presentó ayer ante la comisión especial que indaga el contrato de la empresa italiana con CEL. El presidente Funes dijo ayer que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para anular ese contrato.

Ante comisión. El presidente de Enel, Maurizio Bezzeccheri, se presentó ayer ante la comisión especial que indaga el contrato de la empresa italiana con CEL. El presidente Funes dijo ayer que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para anular ese contrato.

Gobierno acudirá a la CSJ para anular contrato LaGeo

Gobierno acudirá a la CSJ para anular contrato LaGeo

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que el Órgano Ejecutivo presentará una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de “anular” el contrato entre CEL y la empresa italiana Enel, mediante el que la empresa obtiene la mayoría de acciones de la generadora nacional de energía geotérmica LaGeo.

Funes dijo que a pesar de que existe una resolución emitida por un tribunal de París, que da la razón a Enel para adquirir por contrato la mayor parte de acciones de LaGeo, la sentencia de ese tribunal no está en firme, por lo que existen más instancias a las cuales recurrir para buscar que la generadora nacional de energía geotérmica se mantenga en poder del Estado salvadoreño.

“Legalmente yo no puedo capitalizar a favor de la empresa italiana Enel, como ellos lo están exigiendo, aun con el laudo arbitral y con la sentencia última del tribunal de París, porque el proceso no ha concluido, el proceso no se ha agotado. El hecho de que haya una sentencia del tribunal de París no significa que ya no hay más que hacer. Tengo todavía algunos mecanismos legales que puedo seguir, a los que puedo recurrir, y eso es lo que hemos hecho”, manifestó el presidente.

Funes aseguró, por otra parte, que va a esperar el resultado de la comisión de investigación que integró la Fiscalía General de la República para decidir si el caso se irá por el camino penal o el mercantil, o en todo caso el presidente no descartó que la comisión desestime sus señalamientos.

El mandatario recordó que la Asamblea debe atender además la sentencia de la CSJ que determina que solo la Asamblea Legislativa puede aprobar concesiones, y que en el caso del contrato CEL-Enel este documento no fue aprobado por el congreso. También señaló que la Corte estableció que el Estado puede hacer concesión a un privado pero por un período perentorio, no como está estipulado en el contrato.

Tags:

  • Mauricio Funes
  • Enel
  • Cel
  • Francisco Bertrand Galindo

Lee también

Comentarios

Newsletter