Lo más visto

Caso El Chaparral | Gobierno afirma que ha logrado embargar $4 millones en contra de ASTALDI

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez dijo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  financiaría una auditoría externa debido a las irregularidades del proyecto de la presa El Chaparral que se encontraron en los gobiernos anteriores.

Enlace copiado
Proyecto de presa El Chaparral ha logrado un avance de 20.51%. Foto: cortesía.

Proyecto de presa El Chaparral ha logrado un avance de 20.51%. Foto: cortesía.

Enlace copiado

Este martes 4 de agosto, el presidente Nayib Bukele visitó la presa El Chaparral, en San Luis de la Reina, San Miguel para verificar los avances de la Obra.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez el avance realizado durante un año es de un 20.51%, y en total, el proyecto cuenta con un avance de  87.07 %.

"Con la pandemia, por más de cinco meses, logramos tener un avance significativo" (en la presa El Chaparral), manifestó Álvarez. 

Además, Álvarez afirmó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  financiaría una auditoría externa debido a las irregularidades del proyecto que se encontraron en los gobiernos anteriores.
 
Para el caso, Bukele aseveró que se ha logrado un embargo de $4 millones en contra de ASTALDI; empresa ligada a una red de sobornos que, según la Fiscalía General de la República (FGR), era encabezada por el expresidente Mauricio Funes, en 2012. 

Bukele adelantó que han destinado una partida de $10 millones para la intervención de programas sociales y $10 millones para programas ambientales. Además, aseguró que el proyecto va a generar energía más barata.

"Van a ganar las comunidades y municipios que viven alrededor de este proyecto", afirmó.

CASO "EL CHAPARRAL"

En diciembre del 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción se trasladó  de San Salvador a San Luis de La Reina, en San Miguel. El propósito: analizar el estado actual de los bienes que la empresa Astaldi dejó en la presa hidroeléctrica El Chaparral, ligada a una red de sobornos que, según la Fiscalía General de la República (FGR), encabezó el expresidente Mauricio Funes, en 2012.

La revisión de los bienes respondió a una petición que hizo el 21 de octubre de 2019, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que formó parte acusadora en la investigación que la Fiscalía abrió contra el expresidente Funes y otros cinco. El ministerio público sostiene que la constructora pagó a exfuncionarios un soborno de $3.5 para recibir un excedente ilegal de $45 millones por la terminación del contrato con la obra inconclusa.


Además, el pasado 19 de febrero de 2020, los auditores de la Corte de Cuentas de la República José Isidro Cruz Argueta y Wilfredo Aguilar Montesinos fueron acusados  por la Fiscalía General de la República (FGR) de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios ante el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Cruz Argueta, coordinador de Auditoría, y Aguilar Montesinos, director de Auditoría Cuatro, están señalados por supuestamente haber desvanecido las irregularidades que encontraron durante una auditoría especial al contrato y ejecución de la construcción de la presa El Chaparral.

Los hallazgos desvanecidos, de acuerdo con la Fiscalía, favorecieron a la exadministración de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en dos contratos firmados durante la gestión del expresidente de la república, Mauricio Funes.

La representación fiscal detalló que la auditoría especial a la presa hidroeléctrica comenzó en 2013. "Luego, en ese informe, los auditores entregaron los hallazgos, pero resulta que cuatro hallazgos fueron desvanecidos y eran favorables para CEL con una cantidad de $161,941,532.79", según la acusación fiscal.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que uno de los hallazgos caducados era por la cantidad de $210,000 y el otro era una irregularidad administrativa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines