Lo más visto

Gobierno alega que va en el camino correcto a pesar de mala calificación

La continuidad de la baja calificación a Sánchez Cerén es por los ataques de medios, según el Gobierno, pero la oposición respalda la encuesta.
Enlace copiado
Reprobado. Sánchez Cerén cayó seis puntos en la última encuesta de LPG Datos. La población le otorgó un 50.9% de desaprobación.

Reprobado. Sánchez Cerén cayó seis puntos en la última encuesta de LPG Datos. La población le otorgó un 50.9% de desaprobación.

Gobierno alega que va en el camino correcto a pesar de mala calificación

Gobierno alega que va en el camino correcto a pesar de mala calificación

Enlace copiado
Aunque la ciudadanía sigue desaprobando el trabajo del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desde el Gobierno los funcionarios salen al paso y alegan que el país va en la ruta correcta. Por ejemplo, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, defendieron lo hecho en materia de seguridad y economía.

La última encuesta realizada por LPG Datos, de la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, reveló que solo el 42 % de la gente aprobó el trabajo desarrollado por el mandatario en estos dos años y tres meses de gestión, recibiendo seis puntos porcentuales menos que hace tres meses. Además, la nota promedio otorgada fue de 5.3, la más baja que ha obtenido hace tres meses.

La encuesta indicó que los principales fracasos, una vez más, son en seguridad pública. El 57.1 % de los encuestados respondió que el gobernante salvadoreño no está ayudando a resolver este problema; y el 54.8 % califica el tema de la seguridad pública como “muy malo”.

Pese a esa realidad, durante la entrevista en televisión estatal, el vocero de la presidencia respondió: “Un hecho ineludible, no solo en esta medición sino en cualquiera de las últimas mediciones es que el clima de seguridad en el país ha cambiado notablemente, ha mejorado sensiblemente, no es un tema superado, obviamente. Pero, obviamente creo que en el país ha quedado suficientemente claro de que vamos en la ruta correcta en el plano de la seguridad”.

“Por otra lado, mediciones como esta ratifican que, aunque seguimos creciendo con lentitud en el marco económico, nuestra economía sigue padeciendo nuestro problema endémico de un lento crecimiento, pero seguimos creciendo, o sea, esta economía no ha dejado de crecer, por lo que las medidas que se han venido tomando también son correctas en materia económica”, agregó el funcionario.

Al contrarrestar con la medición, se observa que el 65.3 % de los encuestados respondieron que el Gobierno de Sánchez Cerén no está ayudando a resolver los problemas económicos; y el 67.4 % indicó que la economía es “muy mala”. Además, el 74. 6 % respondió que El Salvador va por el rumbo “incorrecto”, versus el 12.1 % que ve un rumbo “correcto”.

Chicas dijo que necesitaba analizar los datos para determinar por qué la población desaprueba la gestión del mandatario, pero adelantó: “En un primer momento podría decir que al ataque de ciertos medios de comunicación, que persistentemente buscan dilapidar la imagen del Gobierno”.

El vocero presidencial sostuvo que toman en cuenta cualquier encuesta, pero dejó entrever que los medios influyen en el resultado.

“Hay algunos medios de comunicación que primero atacan, golpean, golpean, y luego miden en una encuesta y luego tienen un resultado. Vamos a apreciar si este pueda ser el caso. Pero insisto, vamos, siempre tomamos por referencia esas mediciones de opiniones y las estudiamos detenidamente”, dijo.

El vicepresidente de la República coincidió con Chicas al señalar que El Salvador avanza por buen camino. “Vamos bien, el sector construcción ha crecido, tenemos que darnos la posibilidad los salvadoreños de desmontar la confrontación y dedicarnos a trabajar juntos en las cosas que a la gente le interesa”, dijo en la inauguración de obras de agua potable en Santa Ana.

El funcionario aseguró que si bien existen problemas, la economía del país está creciendo y para este año se espera un crecimiento igual o mejor que el del año pasado, que cerró, según cuentas del Gobierno, con un 2.5 % de crecimiento.

Ortiz justificó que situación de seguridad es compleja, considera “un tremendo avance en tan solo cuatro meses”, porque han golpeado el crimen organizado, contrabando, narcotráfico y han hecho incautaciones “como pocas veces en los últimos años”.

El funcionario aceptó que aún tienen retos en materia de seguridad. “Cuando nosotros hacemos un balance de todo lo que está pasando casi al cierre de nuestros dos años y medio, podemos decir lo siguiente: que sigue siendo una expectativa fuerte de los ciudadanos que sigamos apostando, profundizando, actuando de manera determinada para resolver el tema de seguridad. Ha mejorado la percepción de la gente”, dijo.

Lee también

Comentarios