Gobierno anuncia depuración de custodios penitenciarios

La depuración es la segunda fase de las medidas extraordinarias impulsadas desde el Ejecutivo, según dijo ayer el ministro de Seguridad.
Enlace copiado
Gobierno anuncia depuración de custodios penitenciarios

Gobierno anuncia depuración de custodios penitenciarios

Gobierno anuncia depuración de custodios penitenciarios

Gobierno anuncia depuración de custodios penitenciarios

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció ayer el inicio de depuración de custodios de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), como una segunda fase de la puesta en marcha de las medidas extraordinarias contra la inseguridad.

“Vamos a una segunda fase, la estamos iniciando ya, en la cual tenemos que trabajar la parte interna, es decir, para que haya habido en el pasado y aún exista la amenaza de la introducción de ilícitos dentro del sistema, ha habido colaboración, ha habido participación de empleados y funcionarios del sistema penitenciario para que eso sea posible”, sostuvo ayer en la entrevista televisiva “Frente a frente”.

Centros Penales encontró 494 celulares, 938 chips y 5,570 porciones de marihuana en la última requisa que hizo en los penales que están en emergencia.

Ramírez Landaverde añadió que aunque las instituciones relacionadas con la justicia y seguridad pública “hayan trabajado y descubierto muchas redes que han operado dentro del sistema, la última de ellas fue la que operaba en el centro penitenciario de la Esperanza, en Mariona, pero aún falta mucho por hacer”.

Las medidas extraordinarias están vigentes desde el pasado 1.º de abril, con un enfoque dirigido mayoritariamente a reprimir a siete centros penitenciarios. Los titulares de Seguridad han dicho que las medidas, que incluyen la suspensión de las visitas en los siete penales en estado de emergencia, están fundamentadas en que desde las prisiones se ordena la mayor cantidad de delitos en el país. Y es bajo esa tónica que Ramírez Landaverde explicó ayer: “El decreto especial establece también la facultad de que se tomen medidas más drásticas y más rápidas (...). Nos falta entonces, y esta semana la dedicaremos a ello, al inicio de las medidas respecto a los empleados, funcionarios del sistema, de los que haya información y que sea necesario para una mejor investigación, apartarlos del sistema”. Aunque no dijo cuántos custodios serán removidos.

Parte de las medidas también han incluido el corte del flujo de telecomunicaciones hacia y desde de los centros penitenciarios, para los que se alargó 15 días más, hasta finales de este mes, el estado de emergencia. Sin embargo, Ramírez Landaverde reconoció que aun desconectando antenas, han encontrado que los internos de algunas prisiones tienen acceso a comunicación por internet, a través de viviendas cerca de las cárceles que tienen internet inalámbrico.

En los últimos seis años, la DGCP ya ha efectuado la depuración de decenas de custodios bajo sospecha de corrupción. Una de las más numerosas fue en diciembre de 2010, cuando a 247 custodios no se les renovó el contrato.

Sobre batallón

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer ayer por la tarde un balance de los primeros cinco días de operatividad de los batallones de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES). “Realizamos tres operativos en los que detuvimos a 52 personas, uno de esos operativos fue regional con países vecinos”, dijo el director policial, Howard Cotto.

Entre los decomisos, la PNC enumeró un fusil, una escopeta, un revólver y 11 teléfonos celulares; y además el arresto de 23 supuestos pandilleros.

Las FES iniciaron actividades el pasado miércoles y están compuestas por 600 militares y 400 policías. Uno de sus objetivos principales es el arresto de los “100 cabecillas más peligrosos”, según la PNC.

“Es relevante mencionar la captura de Pedro Segovia Chávez, de 32 años, alias ‘Clown’ o ‘Payaso’, que era quizá el cabecilla de pandilla más importante que estaba libre en la zona oriental del país. El ‘Payaso’ era de uno de los 100 cabecillas que íbamos a capturar, la captura sucedió en San Miguel”, explicó ayer Cotto.

El jefe policial también informó que entre el 1.º y el 24 de abril la PNC ha sostenido 189 enfrentamientos con miembros de pandilla, en los que han fallecido 206 supuestos pandilleros.

Tags:

  • custodios
  • centros penales
  • depuracion
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter