Gobierno anuncia medidas especiales ante crisis de agua potable

La perforación de nuevos pozos y la compra y alquiler de pipas para suministro en sectores afectados son parte de la declaratoria de emergencia que anunciará hoy el presidente de la República.
Enlace copiado
Escasez. El Gobierno asegura que existe una disminución en la cantidad en los pozos de ANDA, lo que provoca un deficiente suministro.

Escasez. El Gobierno asegura que existe una disminución en la cantidad en los pozos de ANDA, lo que provoca un deficiente suministro.

DEFICIENTE. HABITANTES SE ABASTECEN DE UNA FUENTE DE AGUA EN EL MERCADO DE MONTSERRAT ANTE EL DEFICIENTE SUMINISTRO EN SUS HOGARES. LAS IMÁGENES CORRESPONDEN A MARZO PASADO, TRAS UNA PROTESTA EN LA ZONA.

DEFICIENTE. HABITANTES SE ABASTECEN DE UNA FUENTE DE AGUA EN EL MERCADO DE MONTSERRAT ANTE EL DEFICIENTE SUMINISTRO EN SUS HOGARES. LAS IMÁGENES CORRESPONDEN A MARZO PASADO, TRAS UNA PROTESTA EN LA ZONA.

Gobierno anuncia medidas especiales ante crisis de agua potable

Gobierno anuncia medidas especiales ante crisis de agua potable

Enlace copiado
La escasez de lluvia que ha sufrido el país en los últimos tres años ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia para paliar los bajos niveles de agua en las reservas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Una condición que agrava el ya deficiente suministro de agua potable en varias comunidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Marco Fortín, presidente de ANDA, dijo ayer en la entrevista televisiva “Frente a Frente” que la zona más afectada por la sequía es San Salvador, “por concentrar a la mayoría de la población”. Según él, la demanda en ese departamento es de 4.4 metros cúbicos por segundo y la producción había sido usualmente de 5.9; sin embargo, por ahora están produciendo 5.4 metros. El funcionario, además, señaló que se debe tomar en cuenta que las fugas del líquido en el departamento de San Salvador suman los 2.7 metros.

La declaratoria de emergencia, según lo dijo Fortín, se tomaría ayer mismo al mediodía; sin embargo, la medida fue pospuesta para hoy: Casa Presidencial anunció que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, será el encargado de anunciar las “medidas emergentes sobre el abastecimiento de agua potable” acompañado de otros funcionarios del Ejecutivo.

Ayer trascendió que parte de las medidas especiales comprende la perforación de nuevos pozos: en Panchimalco, que buscan mejorar el servicio en Quintas Doradas, parque Balboa y alrededores de Los Planes de Renderos; el pozo La Danta, que mejorará servicio a San Marcos y Planes de Renderos; y en planta Guluchapa (en el lago de Ilopango). En total, esperan invertir unos $5 millones.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien participó en la misma entrevista televisiva, dijo que fue Sánchez Cerén quien había “ordenado medidas de emergencia como la compra y alquiler de pipas para llevar agua a sectores afectados”.

La funcionaria agregó que el resto de medidas serán discutidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad.

Cambio climático y el bajo nivel de pozos

Pohl dijo que el cambio climático está afectando el recurso hídrico en El Salvador, pues los pozos de agua han bajado de nivel. Fortín puso un ejemplo: el pozo de Altamira ha pasado de producir 22 litros de agua por segundo a 10.

Más tarde, en otra entrevista en Canal 19, Fortín señaló que cuando un pozo queda seco se queman las bombas y, si son reparables, el proceso puede tomar hasta 10 días y sino hay que comprar una nueva. Solo este año, dijo, se han quemado 15 bombas.

El presidente de ANDA le dijo a LA PRENSA GRÁFICA, hace una semana, que unos 15 pozos se han agotado o bajado su nivel. El funcionario aclaró, en esa ocasión, que pozos como el de Nejapa, Antiguo Cuscatlán y Altamira, San Salvador, han bajado entre 1 y 3 metros su nivel.

“El cambio climático no es algo que se va a revertir hoy ni mañana, tenemos que aprender a convivir, a enfrentar y a tomar medidas como lo están haciendo todos los países del mundo”, dijo Fortín ayer por la mañana.

El anuncio de estado de emergencia por la crisis de agua potable llega en momentos en que hay un incremento de las protestas por parte de comunidades del AMSS: en las últimas semanas han ocurrido cinco cierres de calles en reclamo a la falta de suministro. Hay comunidades que alegan tener hasta dos meses sin el servicio de agua potable en sus hogares.

Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), dijo ayer que con la declaratoria de emergencia ANDA está haciendo un “reconocimiento oficial” a lo que ellos han sostenido “desde hace mucho tiempo”: que hay una escasez de agua en las reservas del país.

Navarro, sin embargo, criticó que las medidas que alista el Gobierno no deben de ir solo orientadas a paliar el deficiente suministro de agua potable, sino que deben buscar una solución más amplia al problema, que pasa por “detener la tala de árboles, obligar a toda la sociedad a la arborización, no permitir las quemas de forma permanente y evitar el uso de pesticidas”.

Tags:

  • ANDA
  • agua
  • emeregencia
  • pozos
  • sequia

Lee también

Comentarios

Newsletter