Gobierno apuesta por recuperar confianza de estudiantes

Oscar Ortiz, presidente en funciones, dio luz verde hoy al año escolar 2015, y aseguró que próximamente harán un conjunto de propuestas para “mandarle un mensaje de seguridad a los padres de familia” para que confíen en incluir a sus hijos en el circuito escolar.
Enlace copiado
Gobierno apuesta por recuperar confianza de estudiantes

Gobierno apuesta por recuperar confianza de estudiantes

Enlace copiado
El año escolar 2015 ha iniciado hoy oficialmente. El presidente en funciones, Oscar Ortiz, fue el encargado de dar luz verde al inicio de las clases en el sector público. Durante su discurso, reiteró que el gobierno tendrá el tema de educación como una de las tres grandes prioridades del quinquenio, siendo las otras dos, la economía y la seguridad.
 
“Este quinquenio, sin duda alguna, será el quinquenio de la educación… No hay prioridad más importante para nuestro gobierno que invertir creciente y sistemáticamente en nuestro sistema educativo”, dijo el vicepresidente en el  Complejo Educativo “Dra. María Julia Hernández”, en Quezaltepeque, La Libertad, donde se hizo el lanzamiento.
 
“La educación es el centro, la clave (…) de un país con futuro”, expresó Ortiz, y dijo que dicha área a su vez tiene tres puntos clave: el estudiante, el maestro y una garantía del mejoramiento permanente y continuo del sistema escolar en materia de infraestructura.
 
“Necesitamos mejorar el entorno de la infraestructura; qué bueno que podamos todos juntos apostar por un país que se caracterice por tener una educación de calidad, cada vez más abierta y con más accesibilidad, con equidad y con valores… una educación para la vida para no crecer solo como familia sino también como país y ahí estamos todos”, dijo Ortiz.
 
Por otra parte, dijo que en los próximos meses presentarán un conjunto de propuestas para “mandarle un mensaje de seguridad a los padres de familia” para que confíen en incluir a sus hijos en el circuito escolar. En 2014, cerca de 11,000 estudiantes abandonaron las clases debido a la inseguridad.
 
Durante la inauguración se hizo la entrega simbólica de los paquetes escolares que incluyen los útiles, dos uniformes y un par de zapatos. La novedad de este año es que dicho programa fue ampliado hasta el nivel de bachillerato. 
 
La inauguración se llevó a cabo en el Complejo Educativo “Dra. María Julia Hernández”, en Quezaltepeque, La Libertad.
 
Este año también comienza la implementación del programa “Un niño una computadora”, a través del cual, según anunció Ortiz, se entregará un paquete inicial de 50 mil computadoras que comenzarán a ser entregadas el primer semestre de este año.
 
Dicha entrega se hará de acuerdo a los resultados de un programa de planificación del MINED, que definirá si es más adecuado comenzar por los centros educativos más alejados del área rural o los más accesibles de la zona urbana.
 
Otra de las metas del gobierno para este año es declarar 26 municipios más libres de analfabetismo, “para que el país tenga como base de derechos el acceso a la educación para menores y mayores” aseguró el vicepresidente.
 
Así también, anunció que la próxima semana se entregarán instrumentos para promover las expresiones culturales y artísticas a diferentes centros educativos de 26 municipios. Dicha entrega está valorada en más de $1 millón de dólares y están dirigidas a promover las escuelas de tiempo pleno. 
 
Por su parte, el ministro de educación, Carlos Canjura, anunció que este año comenzará el plan de formación docente para la especialización de los maestros. 
 
Respecto a esto, Ortiz explicó que dicho plan se hará de manera sistemática y permanente y participará toda la plantilla docente del país, para conectar a los docentes con la tecnología y capacitarlos para interactuar de manera más efectiva con los estudiantes.
 
Ortiz también habló sobre el sistema de prestaciones de los maestros, a lo cual dijo que lo mejorarán “gradual y sistemáticamente”.
 
Las gremiales de educación reclaman que no existe un cumplimiento a la Ley que indica que cada tres años tienen derecho a un aumento salarial, el cual corresponde a este año y debe ser reflejado a partir de este mes.
 
A pesar que el año escolar ya fue inaugurado, el período de la matricula cerrará hasta el próximo 30 de enero, para permitir que los estudiantes que aún no han sido inscritos en el sistema educativo puedan hacerlo, informó Canjura.
 
 
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Inauguración de <a href="https://twitter.com/hashtag/A%C3%B1oEscolar?src=hash">#AñoEscolar</a> 2015 en Quezaltepeque <a href="http://t.co/Q3ScVOiWSW">http://t.co/Q3ScVOiWSW</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/557212597905543168">enero 19, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

Tags:

  • año escolar
  • mined
  • educacion
  • oscar ortiz

Lee también

Comentarios

Newsletter