Lo más visto

Gobierno asegura agilizarán trámites en aduanas

Transportistas de carga realizaron un bloqueo en la frontera Anguiatú por lentitud en trámites.
Enlace copiado
Lentitud.  Transportistas se quejaron de que por el tiempo de demora de los trámites aduanales se hacen largas filas de vehículos de carga en las fronteras.

Lentitud. Transportistas se quejaron de que por el tiempo de demora de los trámites aduanales se hacen largas filas de vehículos de carga en las fronteras.

Gobierno asegura agilizarán trámites en aduanas

Gobierno asegura agilizarán trámites en aduanas

Enlace copiado
En reacción a un bloqueo en la frontera Anguiatú, Metapán, el pasado sábado por parte de transportistas internacionales de carga que exigen mayor celeridad en los trámites aduanales, el Gobierno informó por medio de un boletín de prensa que sostuvieron una reunión de trabajo para buscar soluciones.

Las quejas de los transportistas eran que haya más personal en la aduana del lado de El Salvador, que el administrador “sea más accesible” para poder resolver los inconvenientes, que el tiempo de paso por el sistema de rayos X y la transmisión de los datos se hagan con mayor celeridad y que haya más espacio para el área de fumigación.

“Este cierre momentáneo tuvo su origen en descontentos y la demanda de mayor agilidad en la realización de trámites por parte de las autoridades de fronteras, pero también en la falta de orden de los transportistas”, indica el comunicado oficial.

En la reunión se abordó la deficiencia en la atención en ventanillas por parte del personal de aduanas y se propone mayor control en el desempeño y dedicación de este personal; acortar los tiempos para liberar declaraciones en el escáner, ante las limitaciones de personal en jornadas diurnas y nocturnas se propone reforzar con más personal.

Otro punto abordado fue la evaluación constante de la carga de trabajo en las fronteras Guatemala/El Salvador, respetar orden por llegada en el acceso y atención en ventanillas por parte de transportistas y autoridades, más personal especializado de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) cubriendo las 24 horas y también que haya personal habilitado en la tesorería de forma permanente.

Además, se abordó el desalojo y la circulación inmediata de los vehículos con trámites concluidos para facilitar el flujo, bajo constante supervisión de la Policía; agilizar las fumigaciones ejecutándolas en las bases del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en los puntos de ruta más inmediatos dentro del territorio.

Otro de los temas fue trasladar a aduana interna el control de la carga de algodón, ropa usada y llantas usadas para descongestionar las fronteras. Y establecer mecanismos de diálogo y distensión en la comunicación entre los transportistas y las autoridades.

Se informó que la próxima reunión se realizará el 30 de enero de 2016.

Lee también

Comentarios