Lo más visto

Gobierno asegura que fallo contra la amnistía es “un paso trascendental”

El vocero de la Presidencia de la República considera positiva la resolución.
Enlace copiado
Reacciones. El Gobierno dice ver positivo el fallo contra la amnistía de 1993, pero resiente la ilegalidad de los bonos.

Reacciones. El Gobierno dice ver positivo el fallo contra la amnistía de 1993, pero resiente la ilegalidad de los bonos.

Gobierno asegura que fallo contra la amnistía es “un paso trascendental”

Gobierno asegura que fallo contra la amnistía es “un paso trascendental”

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, aseguró ayer que la resolución de la Sala de lo Constitucional contra la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 es “trascendental y positiva” para el país, aunque matizó que solo la derogatoria de esta ley, por sí misma, no resuelve el problema generalizado de deteriorada justicia e impunidad que existe en El Salvador.

“En el caso de El Salvador, la justicia no ha estado necesariamente solo obstaculizada por la Ley de Amnistía. De hecho, los crímenes de lesa humanidad no quedaban anulados con la ley y sin embargo los tribunales de justicia de este país, que dependen de la Corte Suprema de Justicia, no diligenciaron en todos estos años esos procesos, y la Fiscalía, durante más de 20 años, tampoco diligenció las investigaciones”, comentó el vocero presidencial, al referirse a que en efecto existe el criterio jurídico internacional de que los crímenes de lesa humanidad no son prescriptibles y que por ello El Salvador, en cualquier momento desde 1993, estaba habilitado —y aún está habilitado— para investigar, perseguir, enjuiciar y condenar a los actores materiales e intelectuales de esos crímenes no prescriptibles.

“Es trascendente la declaratoria de inconstitucionalidad, pero eso no resuelve la atrofia que tiene la impunidad en el país, la necesidad de solventar la mora judicial”, manifestó Chicas en una entrevista de televisión.

Chicas recordó que el sistema de justicia del país estaría frente a un desafío, de tener que empezar a conocer sobre casos que fueron cometidos durante el conflicto armado, a pesar de que tiene una mora judicial sobre centenares de casos que están pendientes de una sentencia.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia aseguró que también se deberá estudiar cómo la resolución de la sala afecta el Informe de la Comisión de la Verdad, del 15 de marzo de 1993. “La Comisión de la Verdad había jerarquizado profundamente, analizado y separado los casos atribuibles a las distintas partes involucradas en el conflicto. Hay que analizar de qué manera esta sentencia aborda ese buen trabajo que fue reconocido por todas las partes, en el contexto de la negociación”, dijo el funcionario, quien durante el conflicto armado fue comandante de la guerrilla del FMLN.

Chicas, en todo caso, dijo que el Gobierno está descontento por otras resoluciones, como el caso de $900 millones en bonos.

Lee también

Comentarios