Gobierno asegura que redujo 2% delincuencia

Funcionarios sostienen que desde la implementación de las medidas excepcionales han registrado disminución de delitos.
Enlace copiado
Informe. El Gabinete de Seguridad dio una conferencia de prensa ayer, para presentar un balance de los primeros dos años de trabajo.

Informe. El Gabinete de Seguridad dio una conferencia de prensa ayer, para presentar un balance de los primeros dos años de trabajo.

Gobierno asegura que redujo 2% delincuencia

Gobierno asegura que redujo 2% delincuencia

Enlace copiado
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer que han reducido un 2 % la delincuencia desde junio del 2015 hasta el mes pasado. No dio cifras exactas, pero dijo que en ese porcentaje entran delitos como hurto y robo.

El porcentaje anterior no incluye ni homicidios ni extorsiones, dos de los delitos con mayor incidencia. El año pasado cerró con 6,640 asesinatos. El titular de Seguridad reconoció que durante el primer trimestre de 2016 hubo un incremento de crímenes, ya que en esos meses la cantidad de víctimas osciló entre 740 y 603.

El 3 de marzo fue cometida la masacre en San Juan Opico, La Libertad, donde fueron asesinadas 11 personas: ocho de ellos eran empleados de una distribuidora eléctrica y el resto jornaleros.

Ramírez Landaverde y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante una conferencia para brindar un balance por los primeros dos años de Gobierno, recordaron que fue esa masacre la que impulsó implementar medidas excepcionales en siete penales. Y según la Policía, desde que iniciaron dichas medidas, que en esencia implican restricciones de visitas dentro de las cárceles, inició la reducción de asesinatos. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), abril cerró con 352 homicidios.

Las extorsiones, según las cifras de denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), se mantiene con una tendencia estable desde marzo de 2012, cuando inició la tregua de pandillas.

El director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que en abril detectaron un descenso en las denuncias por este delito. El funcionario dijo, sin embargo, que “no tenía a la mano” las cifras exactas, pero que desde enero al mes pasado hubo una significativa reducción, aunque las denuncias continúan.

El ministro de Seguridad dijo que han detenido a más de 3,000 miembros de pandillas. “El desarrollo de las medidas excepcionales le han venido a dar un impulso al trabajo que ha desarrollado la PNC”, dijo Ramírez Landaverde.

A 45 días de la implementación de las medidas, según las cifras de la PNC, hubo una disminución del 1.4 % del índice de victimización (cantidad de personas que sufren la delincuencia). “Hoy le podemos mostrar al país que podemos derrotar el crimen, incluyendo el narcotráfico”, dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Desde junio de 2015 hasta abril pasado, la Policía registró 28,000 casos de investigación. De ese total han resuelto el 44.4 %, según el director de la institución.

Tags:

  • dos años cerén
  • segundo año gestión
  • salvador sánchez cerén
  • dos_anos_ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter