Loading...

Gobierno asume control de unidades decomisadas a Catalino Miranda

Elementos de la Fuerza Armada tomaron el control ayer de microbuses de las rutas 42 y 152, luego que la cooperativa representada por Miranda fuera señalada de incumplir la ley y no respetar la tarifa establecida.

Enlace copiado
Control. Un elemento de la Fuerza Armada conduce un microbús de la ruta 42. El ejército ha tomado control de las unidades que pertenecen al transportista Catalino Miranda.

Control. Un elemento de la Fuerza Armada conduce un microbús de la ruta 42. El ejército ha tomado control de las unidades que pertenecen al transportista Catalino Miranda.

Enlace copiado

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) tomarton el control ayer de algunas las unidades de las rutas 42 y 152 que han sido decomisadas a la cooperativa ACOSTES de RL, sociedad administrada por el empresario Catalino Miranda, quien fue detenido la noche del sábado acusado de aumento a la tarifa del transporte público y de obstaculizar la vía pública.

Por la mañana, se informó que solamente 15 motoristas de las referidas rutas estaban prestando su servicio, luego que la mayoría de empleados tenían miedo de trabajar ya que no poseen licencia de conducir debido a las constantes multas impuestas por las faltas cometidas, según dijeron algunos a este medio.

Al mediodía, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, confirmó que las unidades serían manejadas por el Estado y que elementos de la Fuerza Armada cumplirían con esa misión. Sin embargo, no han informado hasta qué fecha continuarán con esa medida, la cual fue defendida por el presidente Nayib Bukele, bajo el argumento que el artículo 110 de la Constitución señala que "el Estado podrá tomar a su cargo los servicios publicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándolos directamente, por medio de las instituciones oficiales autónomas o de los municipios".

Sin embargo, en contraposición, el Centro de Estudios Jurídicos aseguró que la Constitución, en el articulo 106, también expresa que "se prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto. Las autoridades que contravengan este precepto responderán en todo tiempo con sus personas y bienes del daño inferido".

A pesar de ello, en redes sociales Bukele ayer pidió al ministro de Defensa que preparara más conductores por si otros transportistas deciden irse a un paro de labores.

Posteriormente, el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, incluso lanzó una convocatoria de empleo, en la que ofrecía trabajo a motoristas interesados "en ser parte de un proceso de cambio".

Rodríguez informó el sábado por la noche que le suspendieron la concesión de la línea a 293 unidades de Miranda que operaban las rutas 42 y 152 por el incumplimiento del contrato y ayer agregó que también se le ha quitado el pago de la compensación económica y se enfrenta a un proceso para retirarle la concesión.

De las 293 unidades decomisadas a Miranda, 78 son autobuses y 215 microbuses de las referidas rutas.

Ayer, el director de Transporte, Raúl López, realizó una inspección en el punto de microbuses de la cooperativa e informó que las todas unidades que habían sido suspendidas fueron habilitades desde ayer por la tarde.

"Se ha procedido a normalizar el servicio a través de las unidades, las que serán manejadas por efectivos de la Fuerza Armada", dijo.

Diálogo y captura

La detención de Catalino Miranda se dio tan solo 24 horas habían después de la última reunión sostenida entre empresarios de la Unión Nacional de Transporte (UNT) con representantes del Gobierno.

Sin embargo, los empresarios de transporte aglutinados en la UNT han preferido callar con respecto a la detención de Miranda y esperan que la situación se aclare.

"Hay una mesa de diálogo, en la cual estamos y ya habíamos tomado acuerdos y habíamos dicho que se iba a mantener la tarifa autorizada para no vernos involucrados en esta situación que se le ha presentado al compañero y se acusa a Catalino Miranda", dijo Luis Regalado, integrante de la Mesa Nacional del Transporte y de la UNT.

Hasta ayer en horas de la tarde, el empresario de transporte público, Catalino Miranda, continuaba detenido en la División de Tránsito Terrestre. Lo que se sabe de su detención es lo que ha informado el Gobierno: lo acusan de incrementar el pasaje de forma ilegal y de obstaculizar la vía pública con sus unidades.

La abogada penalista Marcela Galeas consideró que la captura del empresario es ilegal y que las conductas descritas por las autoridades no están tipificadas como delitos ni ilícitos en el Código Penal ni en ninguna ley penal.

"Existe una infracción administrativa, no un delito. En ningún tipo penal se encuentra sancionado con pena privativa de libertad esas conductas", aseguró.

Con respecto al decomiso y apropiación por parte del Gobierno de las unidades de transporte, Galeas señaló que se debe seguir un procedimiento para expropiar bienes particulares.

Por su parte, Bukele lanzó ayer una advertencia a los empresarios de transporte, "no jueguen con fuego, solo tienen que respetar la ley cobrando el pasaje acordado y legal, solo eso", publicó en su cuenta de Twitter.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines