Lo más visto

Gobierno avala establecer alerta nacional por feminicidios

El Gobierno aprobó hoy una iniciativa que contempla establecer una alerta nacional por la violencia contra la mujer y obliga a las instituciones gubernamentales a presentar, en un plazo de diez días, planes para frenar la situación.

Enlace copiado
El sábado pasado se realizó una manifestación en el monumento a la Constitución para exigir un alto a la violencia contra la mujer. Foto LPG/José Cardona

El sábado pasado se realizó una manifestación en el monumento a la Constitución para exigir un alto a la violencia contra la mujer. Foto LPG/José Cardona

Enlace copiado

El Gobierno informó que se aprobó una iniciativa presentada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en la que se plantea establecer "una alerta nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres" en El Salvador.

La iniciativa fue presentada tomando en cuenta "la evolución que se ha registrado en los niveles de violencia de género" en el país.

Tras esto, las instituciones gubernamentales tienen un plazo de diez días para presentar planes para reducir la incidencia de violencia feminicida y violencia sexual, y aumentar el número de denuncias de este tipo de hechos. También se procurará "fortalecer la contraloría social y participación de la sociedad civil en la prevención de estos casos".

"Dentro de las acciones planteadas figuran la puesta en marcha de una campaña para la detención del acoso sexual en las instituciones públicas, enfatizando en los componentes de prevención", dijo el Gobierno en un comunicado.

Según las estadísticas oficiales, entre el 1 de enero y el 30 de abril fueron asesinadas un total de 148 mujeres en El Salvador. La tipificación de feminicidio no se aplica automáticamente por el mero hecho de que la víctima de asesinato sea una mujer, sino más bien en los casos en que el crimen ha sido motivado por la superioridad que el asesino cree que tiene por ser un hombre, sobre el valor de su víctima por ser mujer.

Fueron víctimas de feminicidio, por ejemplo, Karla Turcios, Khaterine Cárcamo, Rosa Bonilla, Íngrid Zelada, Ingrid Ruano, Lilian Méndez, Graciela Ramírez y Gabriela Landaverde, entre otras. Algunas de ellas, fueron asesinadas aún después de buscar ayuda legal por las agresiones cometidas por sus parejas.

Tags:

Lee también

Comentarios